Empiezan a escasear productos básicos en Riohacha
El desabastecimiento empieza a generar alza considerable el los alimentos
Evelin Barrios
9 Mayo 2021 08:07 AM

Bloqueos en vías generan desabastecimiento en Riohacha en productos de la canasta familiar

Evelin Adriana
Barrios Florez
El flete del transporte de los camioneros ha aumentado hasta un 100 por ciento

Ante los bloqueos que se han venido presentando en diferentes sectores viales del país, productos que vienen desde ciudades como Tunja y Bucaramanga están presentado dificultad para llegar a la capital de La Guajira, generando un aumento considerable, razón por lo que por estos días alimentos de consumo diario como el tomate de cocina y la papa pastusa que la libra normalmente costaba entre 500 y 600 pesos hoy se consigue hasta en un valor de 2 mil pesos.

Otros productos como la mora, fresa, guayaba, entre otros, están llegando en mal estado, debido a la demora en el transporte, generando pérdidas a sus distribuidores. Así lo dieron a conocer los comerciantes de la plaza del Mercado Nuevo en Riohacha.

“Los Transportadores se están negando a viajar por salvaguardar sus vidas y por miedo a que les dañen los vehículos, a eso se le suma el retraso en la llegada de los alimentos, ya que están tardando hasta dos días más de lo que anteriormente tardaban en un viaje, ocasionando que algunos productos lleguen descompuestos y nos veamos obligados a botarlos, causándonos pérdidas del 30 0 40 por ciento de la producción de estos alimentos”, indicó Ángel Mendoza, comerciante de la ciudad.   

Así mismo, señalaron que el flete del transporte también ha tenido un alza del 100 por ciento. “Anteriormente pagábamos alrededor de $1.500.00 por el flete y hoy los camineros están cobrándoos hasta  3 millones de pesos por transportar la mercancía”, anotó Mendoza.

Por su parte, los consumidores han indicado que son los más afectados con estos desabastecimientos. “Los precios en productos de consumo diario están elevados y algunos ya están agotados, por lo que de seguir así nos veremos en la necesidad de reemplazarlos por otros más económicos o evitar consumirlos mientras se normaliza la situación”,  expresó la ama de casa, Luz Elena Pimienta.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.