Transcaribe con personas aglomeradas
Cortesía/ usuario del Sistema Integrado
16 Nov 2020 09:04 AM

Advierten que Transcaribe es un cultivo de COVID-19 en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El Concejo cuestionó que la directora del sistema no plantea una estrategia para evitar contagios y no hay medidas de bioseguridad.

En Cartagena está latente la preocupación de un aumento de casos de Covid-19 y el temor de un cierre total de la ciudad, que después de seis meses, le está permitiendo a locales y visitantes disfrutar de sus rincones, gastronomía y playas.

En reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud, se evidencia que la capital del Departamento de Bolívar, superó la barrera de los 20 mil contagios y tiene más de 500 casos de coronavirus activos.

Ante estas cifras los concejales de la ciudad señalaron, que de nada sirve que el Departamento Administrativos Distrital de Salud, DADIS, desarrolle tamizajes, pruebas, y recalque el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas; cuando el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, es “el cultivo de Covid-19”.

“Transcaribe en el día de hoy es el caldo de cultivo para covid-19, yo que vivo en San Fernando, esas rutas siempre están llenas, mientras uno ve sectores donde los Transcaribe van desocupado. Creo que es una estrategia sencilla, ver la ocupación de los Transcaribe y reubicarlos en los sectores donde más se utilizan”, expresó el Concejal Luder Ariza.

El Concejal David Caballero, responsabilizó a la Directora de Transcaribe, Sindry Camargo, de llegarse a registrar un rebrote en la ciudad,” me preocupa la gente, mire doctora el transporte masivo que usted administra y dirige, es el transporte donde tiene el mayor riesgo en el tema del virus que nosotros tenemos en Colombia. Entonces tengo que decirle, usted es la responsable, porque es que el DADIS, no nos ha dicho a nosotros cuántas pruebas se hacen en el día, por eso que hay nada más ochenta o cincuenta casos”.

Lea también: Advierten presuntas irregularidades en contrato para vacunar perros y gatos en Cartagena

¿Le toman la temperatura a las personas cuando se suben al bus?, no lo hacen, porque es que ustedes no tienen recursos de funcionamiento, para pagarle un millón de pesos a una persona para que diga, usted no puede entrar, porque usted tiene 38 grados de temperatura. Eso no lo ha podido hacer, yo lo entiendo no hay forma. Pero vea lo que usted está manejando, es un bus lleno de persona, con uno solo que este infectado eso es pandemia”, señaló David Caballero.

Añadió, “yo quiero que usted se ponga la mano en el corazón y busque la forma de poner un control en las estaciones. Si el conductor del bus ya ve que tiene su capacidad del 30% o 40%, ya no recoja más y siga. Son cosas tan pequeña doctora, que yo sé, que como buena Barranquillera que es lo va hacer por los Cartageneros”.

La Directora del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, Sindry Camargo, se defendió, enfáticamente dijo que son las personas que utilizan el Sistema de Transporte, los que se debe cuidar, porque la empresa no tiene recursos, y con esfuerzo realizó una mínima contratación para que hicieran los controles específicos en la cabecera y en la troncal, los cuales no son suficientes.

“Hemos liderado muchísimas campañas en Transcaribe, con el propósito de que los ciudadanos también se auto controlen y ellos tengan el autocuidado para movilizarse. Hemos insistido en el uso de tapabocas, en el distanciamiento social, entendiendo que tenemos unas limitaciones presupuestales que son innegables. Hemos insistido con estas campañas en el auto cuidado, en el que señor pasajero, si usted está esperando un bus y está lleno, y puede evidenciar que no puede acatar el distanciamiento mínimo, espere el otro. Pero bueno este es un tema de cultura”.

Crisis financiera y de sostenibilidad que atraviesa Transcaribe

Los concejales de la ciudad, cuestionaron a la Directora de Transcaribe, quien, “no planteo estrategias para evitar contagios de covid-19”, en medio del debate realizado en la Corporación, correspondiente a la preocupación que tienen los cabildantes en cuento a la movilidad de en la ciudad. Además, se refirieron a la crítica situación financiera de Sistema Integrado de Transporte Masivo.

“La movilidad en Cartagena como siempre se ha dicho en los informes de Cartagena como Vamos, es uno de los principales problemas que atraviesa la ciudad, después de la seguridad el punto que más afecta es la movilidad. Necesitamos trabajar de la mano con la oficina de Espacio Público, las autoridades de Transito, Transcaribe, para hacer acciones en conjunto que mejoren la malla vial y mejores los tiempos de desplazamiento”, aseveró el Concejal Fernando Niño.

 La Corporación dejó constancia que la empresa Transcaribe, “es una bola de nieve que le va a costar al distrito la plata del mundo”.

 “Porque desde que fue concebida nosotros pusimos la huella que estaba mal concebida, mal estructura, que definitivamente el distrito tiene que ceder la operación, que tiene que trabajar sobre eso. Que estamos trabajando para contrario, que tiene que tener una revisión. Yo quiero que haya una intervención de la Contraloría de la República, porque hay muchas cosas que del pasado de Trasncaribe deben aclararse”, puntualizó el Concejal Cesar Pion.

Le puede interesar: Cartagena: Red explotaba a menores de edad para obligarlas a tener sexo con extranjeros

La Directora del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, Sindry Camargo, aceptó que la compañía se encuentra en una crisis financiera y se refirió a la situación en la que se encuentra Transcaribe Operador.

“Transcaribe tiene dos frentes principales, que hoy tienen que tener toda la atención, Transcaribe Operador y Transcaribe como sistema, en el cual está atravesando por una serie de situaciones financieras, unas dificultades en temas de sostenibilidad. Transcaribe Operador acumula un déficit alrededor de 12 mil 872 millones de pesos, hoy no tiene los recursos para financiar”, aseguró Sindry Camargo.

Frente a esto, el Concejal Cesar Pion, le respondió, “Ese déficit no se debe a la pandemia, el déficit se debe a la estructuración, (…) pueden prestar plata del mundo que quieran, que mientras no tengan las rutas de donde a donde,  y no tengan las tarificas con el colectivo y las moto taxistas no va a ser rentable”.

La funcionaria argumentó, “reitero que la posición que de esta gerencia, es que por las condiciones en que se encuentra el sistema debemos de salir de Transcaribe en su rol operador, (…) Transcaribe como sistema está sufriendo problemas de sostenibilidad, producto de que el diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa de usuario, hoy no está siendo financiada a través del fondo de estabilización tarifaria. Y el segundo problema que presenta Transcaribe, es que el sistema no a captado la demanda estimada en los diseños operacionales, para la implementación de la fase dos, y por lo tanto no se a podido pasar a la siguiente etapa de implementación”.

La Directora del Sistema Integrado,  dejo en claro las acciones que está realizando frente a la problemática de Transcribe, “como alternativas para implementar la demanda, estamos en la implementación de la actualización de los diseños operaciones, con estos resultados que emita la consultoría, vamos a tener una actualización de estos diseños, que le permiten ser más eficiente en cuanto a la operación, es decir vamos a tener redistribución de ruta de transporte, vamos aumentar la cobertura, con el propósito de que los servicios sean optimizados en pro del sistema”.

Lea aquí: Inician proceso de licitación para el Sistema de Protección Costera en Cartagena

El Sistema Transcaribe hoy en día, está agonizante está aginándose, esta en una etapa muy compleja financiera y por eso hemos traído, medida  al inmediato plazo, como la consecución de un crédito,  de la línea FINDETER,  para que le de dinamismo a la chatarización y el sistema pueda implementar su tercera fase de implementación. Segundo la consecución de recursos, para poder financiar, el fondo de estabilización tarifaria”, aseveró la Directora de Transcaribe.

Por su parte el Concejal Lewis Montero, argumentó que por la pandemia del covid-19, los pasajes de Transcaribe han disminuido, en comparación del año 2019.

Sindry Camargo, puntualizó, “estamos gestionando junto con Espacio Público y DATT, la gestión para la realización del proyecto de construcción de ciclo parqueadero, en patio portal y la estación de Transferencia en Madre Bernarda, (…) estamos trabajando en implementar un plan de medios, bastante robusto, que permita promocionar e incentivar la utilización del sistema e informar las ventajas que tiene movilizarse en el Sistema de Servicio Público de la Ciudad, es decir Transcaribe”.

 

“Estamos trabajando en las alternativas de financiación, para inyectar recursos al Fondo de Estabilización Tarifaria, hay medidas a corto y a largo plazo. A corto plazo, estamos trabajando en elevar una propuesta a la administración, para la consecución de recursos que tiene como fuente de cobro la circulación en pico y placa, es permitirle a los usuarios y propietarios de vehículos, puedan tramitar un permiso de movilidad en zonas y horarios restringido, con el propósito de que lo que se recaude vía a este cobro, pueda parte este ser financiado y ayudar al sistema. A mediano plazo, ya estamos trabajando en la implementación de un cobro en estacionamiento en vía; cobro por garaje y estacionamiento”, finalizó contando la Directora de Transcaribe. 

Fuente
Sistema Integrado de Información