Fueron judicializados por un fiscal especializado de Cartagena.
Fueron judicializados por un fiscal especializado de Cartagena.
Foto//Policía-Fiscalía
16 Nov 2022 09:46 AM

Al 'Tarzán' y su zoológico los cambiaron de jungla

Alerta
Caribe
Fueron judicializados por un fiscal especializado de Cartagena

En total fueron 13 los presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe, entre ellos Senén Gutiérrez Alcázar, alías 'Tarzán', quien sería el presunto cabecilla en esa región, que delinque para el Clan del Golfo en los municipios de Magangué, Córdoba Tetón, Zambrano, El Carmen de Bolívar (Bolívar) y sus áreas rurales, fueron judicializados por un fiscal especializado de Cartagena. 

De acuerdo con la investigación, los procesados estarían implicados en extorsiones a ganaderos, agricultores, comerciantes, docentes y habitantes de los referidos municipios. 

Labores de Policía Judicial permitieron establecer que esta organización, al parecer, exigía sumas que iban de los 10 mil pesos; por cada cabeza de ganado que tuvieran los hacendados, hasta los 30 millones de pesos de acuerdo con las actividades desarrolladas por las víctimas. 

También se estableció que en algunos casos los referidos montos dependerían del valor de las obras civiles que se estuviesen ejecutando. Se presume que, en caso de no acceder a las pretensiones de la red criminal, las personas eran obligadas a abandonar sus tierras, hogares y negocios. 

Esta organización sería responsable de incinerar un vehículo de carga el pasado 5 de mayo en el corregimiento de Juan Arias, jurisdicción del municipio de Magangué. También se le atribuyen acciones violentas contra la Fuerza Pública.

Por estos hechos el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, capturó a los procesados el pasado 26 de octubre en diligencias de allanamiento realizadas en las poblaciones de Magangué, Córdoba Tetón y Zambrano.

Los procesados son:
Senén Gutiérrez Alcázar, alías 'Tarzán', quien sería el presunto cabecilla en esa región; Manuel Sebastián Álvarez Pérez, alías 'La Segunda'; Juan Enrique Martínez Palencia, alías 'El Gordo o El Gallero'; Jesús Alberto Agámez Santis, alías 'Marco' o 'El Doctor', Albeiro Teherán Mercado, alías 'El Llanter', Yair José Meza Jiménez, alías 'Jesús'; John Jairo Quiroz Restrepo alías 'El Gordo de Juan Arias', Dairo Antonio Arrieta Tovar, alías 'Maluco', Eloy Manuel Granado Jiménez, alías 'Rafa'; Juan Alfonzo Meza Jiménez, alías 'Juancho'; Manuel Vidal Dávila Barrios, alías 'Migue o Bizco', Yolanda Mercedes Acosta Velásquez, alías 'Yola', y Dairo Enrique Valeta Romero, alías 'Dairo'.

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Ninguno de los investigados aceptó los cargos. Por disposición judicial los señalados deberán cumplir sus medidas en centro carcelarios. 

Fuente
Alerta Caribe