suicidio
suicidio
RCN Radio
12 Abr 2023 02:16 PM

Alarmante cifra: 149 personas han intentado quitarse la vida en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
ElDADIS convocó una  mesa de trabajo por la salud mental en Cartagena.

Tras los últimos casos de suicidios que se han presentado en la ciudad de Cartagena, el DADIS convocó una  mesa de trabajo por la salud mental en Cartagena, tras los últimos casos de suicidios registrado.

El director del DADIS, José Saavedra Viana, invitó a todas las autoridades del sector de la salud para establecer una mesa de trabajo que permita analizar, fortalecer y aumentar la cobertura en la atención de la salud mental en el Distrito, a propósito del aumento en los casos de intentos de suicidios y suicidios consumados. 

Puede leer: Juntas de Acción Comunal de Cartagena pasarán a ser empresas y podrán contratar con el Estado

“A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo a manera global, principalmente desde DADIS,estoy convocando públicamente a todos los sectores involucrados en el sector salud, principalmente a las EPS e IPS de manejo en patologias mentales, al ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y al resto de entidades que sean necesarias, para constituir una gran mesa de trabajo de carácter urgente, porque debemos actuar de manera inmediata para ver cómo podemos seguir aumentando el trabajo para evitar que ocurran cosas tan lamentables como un suicidio”, afirmó el director del DADIS, José Saavedra Viana.

El Director de la entidad sanitaria lamentó el fallecimiento de la niña de 13 años que se registró en la mañana de Ayer e informó que en la semana epidemiológica 12 se han registrado en Cartagena 149 intentos de suicidio, por lo que invitó a estar alertas de los factores de riesgos que pueden llevar a estas situaciones.

Lee aquí: Madruguen a recoger agua porque hoy se va en varios sectores de Cartagena

Factores de riesgo más frecuentes son

-Alteración de los pensamientos y emociones. 

-Debilitamiento de los vínculos afectivos, soledad, sensación de desamparo, sentido de aislamiento y falta de apoyo social. 

-Padecer una enfermedad crónica.

-Intentos suicidas anteriores.

-Historia familiar de abuso o violencia sexual, suicidio, violencia intrafamiliar.

-Pérdida reciente de un ser querido, como la muerte de alguien cercano, el fin de una relación de pareja o el divorcio de los padres.

-Poco apoyo familiar y/o social.