Tres menores han muerto en Cartagena por dengue
Archivo
13 Ago 2021 01:21 AM

Alerta en Cartagena por niños con dengue coinfectados con chikunguña y zika

Angélica María
Cassiani Barrios
El director médico y científico del Hospital Infantil Napoleón Franco "Casa del Niño" sostuvo que, este es un fenómeno nunca antes visto

La serie de infectados por dengue que reporta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Cartagena, que ya suma 925 casos, tiene en alerta a la ciudadanía en general debido a que la epidemia atípica ha acabado con la vida de tres menores de edad en las últimas semanas. 

El director médico y científico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja "Casa del Niño", Hernando Pinzón, alertó sobre un fenómeno poco común que se está registrado en menores que se encuentran infectados de dengue y señaló que el centro asistencial cada día recibe más pacientes con dengue en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Lea también:  Envían a la cárcel a sujetos señalados de abusar sexualmente de menores en Cartagena

"Tenemos un fenómeno preocupante, en algunos pacientes, que no solamente es la infección por dengue si no por otros con infección con chikunguña y zika, un fenómeno que no habíamos visto antes. No sabemos que serotipo está circulando pero tenemos un número alto de casos, también un número muy severo de casos de dengue y algunos niños con mortalidad, esos son pacientes que tienen una evolución muy crítica", sostuvo el director médico y científico. 

Añadió que, "el mosquito trasmisor del dengue tiene además chikunguña y zika; el dengue y zika es resiente en nuestro medio pero en los últimos tiempos hemos detectados esas coinfecciones". 

Le puede interesar: Defensoría acompaña retorno de desplazados en el sur de Bolívar y advierte quejas por abandono de las autoridades

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dio a conocer que, de los 925 casos que se han reportado en Cartagena, 356 (38%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 (58%) como dengue con signos de alarma y 36 (4%) como Dengue grave.

"Se ha determinado un frente intersectorial que involucra las Instituciones Prestadoras de Servicio de la Salud (IPS) y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), con el objetivo de implementar acciones de prevención y respuesta inmediata ante posible presentación de casos de dengue, además el acompañamiento a los familiares de pacientes que padecen esta enfermedad transmitida por el mosquito Aede Aegypti", aseveró Dioselina Guardo. Vocera del Plan de acción Cartagena contra El Dengue.