Es por ello, que el ente de control exigió la intervención del cuerpo de agua en los próximos 30 días.
RCN Radio
5 Abr 2021 10:36 PM

Alerta en Cartagena por sequía de la ciénaga de la virgen

Angélica María
Cassiani Barrios
El sector Boca del Parrao, ubicado en el corregimiento de la Boquilla desapareció en su totalidad.

Un S.O.S. lanzaron los habitantes del corregimiento de la boquilla, al Establecimiento Público Ambiental (EPA), a Cardique y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ante la grave problemática ambiental que se registra en el sector ´Boca del Parrao´ de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, el cual con el pasar de los meses sea secado en su totalidad.

El líder comunal Benjamín Luna aseguró que, toda la ciénaga de la Virgen, espacialmente el sector de la zona de norte de la ciudad se ha secado.

Aseguró que, esta situación que se está registrando en ´Boca del Parrao´, se debe al enterramiento de 780 pilotes de 40 metros de profundidad, que introdujeron para construir el viaducto.  

Le puede interesar: Delincuentes le incrustaron un cuchillo en el rostro a una mujer en Cartagena

"Al construir eso se produjo una cantidad de lodo, que desde el año 2017 el ANLA, que es la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, está pidiéndole al consorcio que los retiré y no lo hace, sumado a que la boca principal que es la que comunica al mar con la Ciénaga, en el sector de la Boquilla, tampoco se ha abierto desde el año 2011 y hace le sumamos el taponamiento de las aguas que venían de la zona norte, toda esa sumatoria es la causa de la sequía", indicó el líder comunal. 

El Ministerio de Ambiente estableció proteger la Ciénaga de la Virgen y esto no se estaría cumpliendo en Cartagena. 

"La responsabilidad de la Ciénaga de la Virgen desde la Bocana para la zona norte, es de Cardique; el sector de la Bocana, es responsabilidad del Establecimiento Público Ambiental (EPA); pero como se construyó el viaducto encima de la Ciénaga, la responsabilidad ahora es de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, osea que hay tres entidades de orden ambiental responsable de esto", indicó Benjamín Luna. 

Lea aquí: A un ‘Gato’ le tendieron la trampa y fue atrapado en Arjona por malas mañas

Añadió que, "se han producido cualquier cantidad de visitas, de informes técnicos, se conoce cuál es la problemática, la solución, pero es muy costoso, la canalización y reparación de la Ciénaga cuesta más que el viaducto y este costo 1.5billones de pesos". 

Para solucionar esta problemática abría que levantar 300 hectáreas de relleno de escombros, viviendas dentro de la Ciénega, canalizar la Ciénaga, abrir la boca principal, restablecer el flujo natural.   

"A corto plazo no hay ninguna solución, porque el agua quién no las devuelve, quién nos devuelve las 300 hectáreas de Mangle que fueron arrasados, quién retira el lodo que están esparcidos en este cuerpo de agua", puntualizó el líder. 

Este cuerpo de agua de tan importante para Cartagena está desapareciendo, hasta el momento no se ha registrado pronunciamiento por parte de las autoridades ambientales.

Los habitantes del corregimiento de la Boquilla señalaron que, de llegarse a registrarse lluvias se produciría una fuerte inundación en los sectores que se encuentran alrededor de la Ciénaga de la Virgen, en especial en las viviendas del corregimiento que se encuentran cerca del sector ´Boca del Parrao´.