Paro armado
Gobernación de Bolívar
23 Feb 2022 10:00 AM

Alerta en el sur de Bolívar tras inicio de paro armado del ELN

Angélica María
Cassiani Barrios
se suspendieron las clases, el comercio está cerrado y transporte paralizado

Alerta máxima en el sur de Bolívar tras el inicio del paro armado anunciado por ELN durante 72 horas, alcaldes municipales del departamento han reportado parálisis en la movilidad, cierre de los planteles educativos y del comercio. 

Desde el municipio de Barranco de Loba aseguran sentir temor y zozobra, sus moradores se mantienen en sus viviendas pese a que las autoridades desplegaron operativos en puntos donde tienen injerencia los grupos armados.  

“En el municipio se cesaron las actividades de transporte en esta región del departamento de Bolívar. Los docentes, campesinos y transportadores están acatando la orden de paro por el miedo a cualquier retaliación, hay sectores donde hay presencia de la fuerza pública y despliegue de fuerzas militares en el territorio”, expresó Luis Carlos Campo, secretario del interior del municipio de Barranco de loba.

Karen Contreras, alcaldesa del municipio de Tiquisio, manifestó que el ejército nacional realizó el respectivo traslado de tropas para garantizar la movilidad, “hay temor por salir, la población no se ha trasladado entre corregimientos y veredas”.

“Si hay presencia de grupos, lastimosamente hace presencia clan del golfo y en la zona minera tenemos conocimiento que llega el ELN pero no están permanentemente”, acotó la alcaldesa.

Las autoridades reiteraron que, se encuentran haciendo monitoreos constante en el departamento de Bolívar y esperan que no haya afectaciones en el territorio. Además reportaron la captura de Manuel Emilio Velaides Gulloso, de 48 años, natural de Pinillos, conocido con el alias del “Moncholo”, integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan Del Golfo”, perteneciente a la subestructura Luis Fernando Gutiérrez. 

El coronel Héctor Giovany González Ríos, comandante Departamento Policía Bolívar, indico que alias “Moncholo era el encargado de los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Mompox, Achí, Puerto Rico Tiquisio, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Montecristo y Barranco de Loba.

Fuente
Sistema Integrado de Información