David Múnera Cavadia
Cortesía David Múnera Cavadia
15 Mar 2021 07:43 PM

Ante cifras de inseguridad en Cartagena, Concejo estudia moción de censura contra secretario de interior

Angélica María
Cassiani Barrios
El funcionario manifestó que la moción de censura tiene un trasfondo político.

La ola de sicariatos y hurtos que se ha viene registrando en Cartagena tiene atemorizados a los ciudadanos, quienes han insistido en la eliminación de parrillero en motocicleta, en los sectores más exclusivos de la ciudad, en especial en el barrio Manga, donde en los últimos días se han presentado robos dentro de locales comerciales. 

Ante esta situación que cada día se acrecienta en la capital del departamento de Bolívar, el Concejo Distrital dejó entrever que el secretario del Interior, David Múnera Cavadia, "podría fácilmente ser objeto de moción de censura, porque no estaría implementando políticas públicas para contrarrestar la percepción ciudadana de inseguridad y por no cumplir a cabalidad sus funciones". 

Frente a esto, Múnera Cavadía señaló que las mociones siempre tienen una razón política, "en caso tan estructural tan endémico como la inseguridad, todos sabemos que si eso fuera así, todo secretario interior tenía que haber sido presentado en moción de censura. Creo que tiene un trasfondo político, en caso de que sea cierto, obviamente de un sector o del concejo tratando de abrir todo un debate contra el señor alcalde, contra la administración del mandatario". 

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena declaró persona no grata a gerente de la ANDI seccional Bolívar

El concejal Óscar Marín detalló que desconoce a la persona que hoy está como secretario del Interior, "su falta de liderazgo, las condiciones como funcionario es objeto fácil de una posible moción de censura; hoy nos sentimos inseguros en la ciudad de Cartagena, nunca se había visto lo que hoy se está viviendo, nadie está seguro”.

Aseveró que, “se ven a cada rato los sicariatos, los atracos, ya ni siquiera en los locales comerciales se está de manera tranquila, hemos visto lo que está ocurriendo en el barrio Manga, incluso cuando están haciendo ejercicio se ve al señor de la moto que encañona a la persona, se lleva el celular y no pasó absolutamente nada": 

“No vemos pronunciamiento por ninguna parte por parte del secretario del Interior, ha brillado por su ausencia, se ha quedado en solo discurso", puntualizó el cabildante Marín.

Lea aquí: A la cárcel presuntos responsables de amenazas contra líderes en El Salado

Por su parte, el cabildante Javier Julio Bejarano añadió que, "hace dos días salió una nota que decía que en 69 días llevábamos 44 homicidios, la mayoría de los barrios de la ciudad se vienen quejando reiterativa sobre los altos índices de hurto y homicidio. Ya es hora de que en este concejo podamos discutir sobre todos los temas de seguridad, qué está haciendo la policía y sobre las investigaciones de los incendios que se registran en Playa Blanca". 

El secretario del Interior indicó que la inseguridad no solamente la estamos viviendo en Cartagena, si no en otras partes del país, "aquí lo que estamos todos trabajando, es precisamente en esa lucha por mejorar la seguridad de la ciudad, en lo que va corrido de estos dos meses y medio hay más de 950 capturas, el 43% de los homicidios que se han dado en la ciudad, han sido esclarecidos, esas son cosas que en su momento yo voy a mostrar". 

Lea también: Concejo de Cartagena pide soluciones inmediatas ante crisis de Transcaribe

"Yo sigo siendo el mismo de antes, mi discurso sigue siendo el mismo, el análisis sigue siendo el mismo y mis principios y valores, yo he tenido respaldo del señor alcalde, debemos entender que hoy estamos en una lucha en el gobierno del alcalde Dau, en la cual yo ocupo una de las carteras bastante amplia y tengo muchas funciones. Todas las noches estoy en un barrio diferente, reunido con los líderes y con las diferentes instituciones del Distrito, mirando problemática y buscando diferente salida, porque esa es una directriz del alcalde", dijo David Munera. 

Cabe recordar que el alcalde William Dau Chamat convocó un consejo de seguridad, en el que anunció la firma de un convenio con la Policía Metropolitana de Cartagena, por $270 millones, para garantizar uniformes, alojamiento y alimentación a 400 uniformados que llegarán a reforzar la seguridad en la ciudad.