Exalcalde de Cartagena
Archivo
13 Ago 2021 01:21 AM

Corte Suprema negó libertad a exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, condenada a 12 años y 5 meses de prisión

Angélica María
Cassiani Barrios
Se buscaba su salida de la cárcel, mientras se define el recurso de impugnación especial presentado contra su condena

Recluida en la Cárcel Distrital de Mujeres permanecerá la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, condenada a 12 años y cinco meses de prisión por presunta venta irregular de 240 metros de playa al hotel DANN de Cartagena.

La Corte Suprema de Justicia negó acción de tutela presentada por la defensa de la Judith Pinedo, con la que se buscaba su salida de Cárcel mientras se define el recurso de impugnación especial presentado contra su condena. 

Lea también:  Se entregó exalcadesa de Cartagena, condenada a 12 años por venta de playas

"Como resultado de dicha labor hermenéutica, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena declaró la improcedencia de la petición impetrada por la defensa de la sentenciada", sostuvo la Corte Suprema. 

Señaló además que, "la acción de tutela interpuesta por el apoderado judicial de Judith del Carmen Pinedo Flórez, contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, fue presentada por presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad personal, igualdad, dignidad humana y principio de favorabilidad".

Le puede interesar:  Defensoría acompaña retorno de desplazados en el sur de Bolívar y advierte quejas por abandono de las autoridades

"Es extraño a la acción de tutela, en la misma no se omiten o se dejan de aplicar, debidamente, principios superiores; mucho menos se avizora que se fundamente en una disposición inaplicable al caso, ni que hayan sido ignoradas normas previstas para la resolución de la especial coyuntura.  Por el contrario, está soportada en un precedente emitido por el órgano de cierre en la especialidad penal en punto al tema en debate", detalló. 

La defensa de la exalcaldesa quien desde el martes 20 de abril está privada de la libertad, sostuvo que ahora esperarán la respuesta a otra solicitud de prisión domiciliaria por vejez y enfermedad. 

Recordemos que en el proceso por la presunta venta irregular de 240 metros de playa al hotel DANN, la Fiscalía pidió la declaratoria de responsabilidad penal, para Judith Pinedo, quien habría firmado la escritura 408 de 2009 y la exsecretaria de hacienda, Vivian Eljaiek, quien habría sido la encargada de hacer las negociaciones de los supuestos predios baldíos para esa época.