Vacunación contra el Covid 19
Cortesía
11 Ene 2024 06:01 PM

Así ha sido el COVID-19 en Cartagena: Hay nuevos casos

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
El Dadis reportó un aumento en los casos y da recomendaciones de cuidado a la ciudadanía Cartagenera.

El primer caso de Coronavirus o COVID- 19 que se dio en Cartagena fue a una turista de 85 años de edad que arribó a la ciudad a bordo de un crucero el 8 de marzo de 2020. La mujer, tratada en la clínica Medihelp, pudo recuperarse y el 31 de marzo fue dada de alta. Pero no todos los pacientes contaron con la misma suerte.

El taxista Arnold Ricardo, de 58 años, quien falleció el 16 de marzo de 2020, fue la primera muerte de la ciudad registrada por el Ministerio de Salud y registrada como fallecido por COVID-19, el 21 de marzo.

Lea: ¡A cuidarse! Reportan aumento de casos de COVID-19 en Cartagena

La vacunación contra el COVID-19, que llegó en febrero de 2021, y los casos de fallecidos por esta enfermedad comenzaron a descender. Así mismo, se promovió la reactivación económica de los sectores que tuvieron que paralizar sus actividades por cuenta del virus.

Cuatro años después, más de 165 mil personas en Cartagena se han contagiado de coronavirus, y poco más de 2 mil han fallecido. Las principales víctimas fueron las personas mayores de 60 años.

Así mismo, cuatro años después se presenta en la ciudad un aumento de casos de COVID-19. De acuerdo con fuentes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIvigila), en diciembre de 2023, el Distrito de Cartagena presentó en promedio 7 casos de COVID-19, por semana; y 1 caso diario, evidenciándose un incremento en comparación con meses anteriores. 

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar invita a tomar medidas frente a aumento de casos de Covid-19

Es por eso que, el director del Dadis, Alex Tejada Núñez, solicitó a las IPS fortalecer las acciones de toma de muestras a personas que cumplan con la definición de caso de infección respiratoria aguda y COVID-19, con la finalidad de identificar los agentes causales de los virus respiratorios que puedan estar afectando la salud de la comunidad. 

El informe indica que se  reportó la circulación del virus sincitial respiratorio en un 38% y adenovirus con un 31% durante el 2023.

Desde el Departamento Administrativo Distrital (Dadis) pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para evitar complicaciones:

- Acuda a su centro de salud más cercano en caso de presentar sintomatología respiratoria.

- Complete sus esquemas de vacunación de COVID-19 e influenza.

- Lave sus manos de forma permanente.

- En caso de presentar infecciones respiratorias agudas, use tapabocas, mantenga los sitios con buena circulación de aire y realice distanciamiento social.