Avanzan operativos en centros comerciales de Cartagena por el tercer día sin IVA
Cortesía Cámara de Comercio de Cartagena
21 Nov 2020 09:52 AM

Avanzan operativos en centros comerciales de Cartagena por el tercer día sin IVA

Laura Vanessa
Rosales Castro
Los controles se reforzaron para evitar hechos que permitan el incremento de casos de contagios de Covid-19.

Desde tempranas horas, la Alcaldía de Cartagena, a través de la secretaría del interior, dio a conocer que teniendo en cuenta que este sábado es el tercer día sin IVA en el país, se reforzaron los controles en los centros comerciales para evitar aglomeraciones que permitan el incremento de casos de coronavirus en la ciudad.

“Invitamos a los cartageneros a que no salgan de manera masiva a llenar los centros comerciales, para evitar aglomeraciones y un rebrote en Cartagena. Pedimos prudencia, que la gente se quede en sus viviendas, que utilicen alternativas virtuales que brindan los diferentes almacenes, manifestó el secretario del interior, David Múnera Cavadía.

Agregó que, “decidimos de común acuerdo con el alcalde William Dau hacer operativos interinstitucionales con funcionarios de la Policía, el departamento de salud, bomberos, gestión de riesgo, departamento de tránsito, Migración Colombia, Espacio Público y Secretaría del Interior, para verificar que los centros comerciales  cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, aunque lo aconsejable es no salir.

Lea También: Avanzan operativos en centros comerciales de Cartagena por el tercer día sin IVA 

Añadió el funcionario que, en caso que se violen las medidas de bioseguridad establecidas, se procederá a imponer a los almacenes y cadenas las sanciones contempladas en el Código de Policía, sea a través de comparendos o el cierre del establecimiento que no cumpla.

Por otra parte, desde la Cámara de Comercio de Cartagena manifestaron tener grandes expectativas con este tercer día sin IVA, teniendo en cuenta que es una oportunidad para la reactivación de la economía local, que ha sido afectada durante largos meses de confinamiento.

Puede Interesarle: Accidente de tránsito en vía a la Costa Atlántica deja cuatro muertos y 17 heridos

A corte del pasado mes de agosto, el tejido empresarial se había reducido más de la mitad debido a un descenso en la creación de empresas y en el número de renovaciones del registro mercantil; sin embargo, a cierre de octubre, las cifras mejoraron con la reapertura gradual, pasando de una caída de -55% al -3%”, expresó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.

Añadió: “La liquidación de empresas también mejoró en los últimos meses, alcanzando 5.375 comerciantes que fueron cancelados en su gran mayoría por la no renovación de su matrícula durante más de 5 años consecutivos, en virtud de lo dispuesto en la Ley 1727”.