La hembra manatí tiene siete años
Foto//Cortesía Cardique
8 Jun 2022 04:38 PM

Batata volvió a su hogar en un complejo cenagoso de Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
En medio de un acto que congregó a mucha gente, se dio la liberación del mamífero

En el corregimiento de Evitar, perteneciente al municipio de Mahates (Bolívar) fue devuelta a su hábitat natural por Cardique y la Fundación Omacha, Batata, una hembra manatí de siete años. El cuerpo de aguas del complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote, la recibió para unirse a una manada.

Desde las 8 de la mañana cientos de personas acudieron al coliseo de la Institución Educativa de Evitar a presenciar la liberación. Expertos hablaron de la importancia del manatí para los ecosistemas, pues por ser un animal grande, más de dos metros de largo, ayuda a remover los fondos de la ciénaga. Los manatíes contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas y su salud es un indicador biológico del bienestar marino y ecológico en general.

Lea acá: Sexto implicado en crimen de fiscal Pecci sería integrante de una

 

Con la presencia de representantes de Cardique, Fundación Omacha, Hocol, la Fundación del Alto Magdalena, Armada Nacional, los Protectores del Manatí, Guardia Ambiental y la comunidad de Evitar, se cumplió el evento que reunió a la comunidad de este pueblito de agricultores y pescadores.

El director de Cardique, Angelo Bacci, acompañado del Consejo Directivo de la corporación, envió un mensaje a las comunidades de Evitar, Soplaviento e Higueretal, para que sigan protegiendo las especies.  Bacci resaltó el trabajo conjunto entre Cardique y Fundación Omacha,  entidades que han capacitado a un grupo de pescadores que en un pasado cazaban, hoy los cuidan y protegen su hábitat. 

Puede interesarle: Al Popular 'Bradys' le dieron balín en el barrio Canapote de Cartagena

“Este grupo denominado Protectores del Manatí, desde el 2016, se han encargado del cuidado y alimentación de los animales en cautiverio, además de apoyar a los veterinarios y expertos, en el marco de los proyectos de conservación de los manatíes”, indicó.

Fuente
Alerta Caribe