Cayeron presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Bolívar
Cortesía
25 Oct 2022 08:16 PM

Cayeron 20 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

Las capturas se realizaron en Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y Mompox.

Un duro golpe efectuaron las autoridades del departamento de Bolívar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, con la captura de 20 presuntos integrantes de este Grupo Armado Organizado, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

En la operación denominada ‘Arcángel’ participaron el grupo Gaula de la Policía Nacional, junto a Inteligencia Policial, Gaula Armada, Gaula Ejercito, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en contra del crimen organizado en territorio bolivarense y en el cual se afectó la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’.

Le puede interesar: Un menor habría sido asesinado por su papá y su madrastra en Santa Marta

Según la información de inteligencia, por parte de las autoridades, estas personas extorsionaban a comerciantes, ganaderos, agricultores y mineros que se ubican en los corregimientos Mina Santa Cruz, Mina Seca, Pueblito Mejía, Santa Rosa, Playitas, La Moya, Guasimal entre otros, jurisdicción de los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y Mompox. Además, al parecer también ejecutaban otros delitos como homicidios selectivos, Abigeato, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, desplazamiento forzado y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

El coronel José Abdón Galindo, comandante de la Policía de Bolívar, manifestó que, “esta investigación duró aproximadamente 14 meses. En las que un juez de control de garantías emitió 19 órdenes de captura y otra en flagrancia, en esta última se incautaron 22.000 gramos de marihuana y base de coca. Entre los detenidos figura uno de los coordinadores de zona, alias ‘Negro Pablo’, quien articulaba las actividades criminales”.

Lea también aquí: Ofrecen $80 millones por responsables de balacera que dejó dos muertos en Puerto Colombia

El oficial señaló que una de las maneras de generar miedo y zozobra en la población, por parte de estos delincuentes, era la de pintar grafitis en las viviendas y muros. También sostuvo que los capturados habrían sido quienes atacaron una patrulla de la Policía Nacional en Hatillo de Loba, en donde afortunadamente no hubo uniformados heridos ni muertos.

Es importante precisar que este grupo de delincuentes recaudaba mensualmente, teniendo como bandera principal la extorsión, la suma de más de $200.000.000 millones de pesos, el 4 % sería de parte de los ganaderos con un valor de $80.000.000 millones de pesos, el otro 40% sería de los mineros con un valor de $80.000.000 millones de pesos y un 20% entre los comerciantes que sería $40.000.000 millones de pesos.