Dengue
Cortesía
25 Oct 2022 08:57 PM

El mosquito del dengue le picó a 65 personas en la última semana y se llevó a uno

Danna Belén
Jurado Ortega
La entidad de salud hizo un llamado para  extremar las medidas de prevención.

 El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reporta durante la última semana epidemiológica 65 nuevos casos de dengue en  Cartagena y un fallecido.

Solo este año se han registrado 2.104 casos de dengue que fueron anunciados por el  Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del estos casos 1.246 fueron determinados como  dengue sin signos de alarma, 803 como dengue con signos de alarma y 55 casos como dengue grave. 

Le puede interesar:¡Pilas que el Centro Histórico ya tiene gerente!, vamos a ver si se compone

Cade destacar que el número de casos de dengue en la ciudad ha disminuido en un 31,3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los  casos graves y muertes, también se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 38,2% y 67%, respectivamente.

En lo que va del año se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 4 casos de muertes probables por dengue, las cuales están en estudio y se esperan los resultados de laboratorios y unidad de análisis.

Puede leer aquí: Un menor habría sido asesinado por su papá y su madrastra en Santa Marta

Por otro lado el DADIS sigue de cerca los casos de dengue notificados en el SIVIGILA con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:
- San Fernando 
- Olaya Herrera 
- El Pozón 
- Bayunca
- San José de los Campanos 
- La Esperanza

La entidad de salud hizo un llamado para  extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y evitar de esta manera el incremento en el número de casos, sobre todo en esta época de lluvias.