Laboratorio para pruebas de Covid-19
Gobernación del Valle
19 Mayo 2020 06:26 PM

Bolívar, a la espera de aval para segundo laboratorio de pruebas de Covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
El laboratorio departamental de salud asegura que la Universidad del Sinú cuenta con los equipos para procesar más muestras.

La Universidad del Sinú en Cartagena solicitó al Instituto Nacional de Salud evaluar sus equipos e infraestructura para poder procesar pruebas de la COVID-19 en el departamento de Bolívar.

Por esta situación, el laboratorio departamento de salud los visitó hace más de 20 días, entregándole algunas recomendaciones y en la última inspección que se realizó durante el día lunes se logró el puntaje que los acredita para procesar muestras.

“Ayer, con el equipo de calidad se le practicó una segunda visita y lograron el puntaje que los acredita como laboratorio para procesar muestras de Covid-19, ellos ahora tienen unos pasos por realizar, unas muestras que manda el Instituto Nacional de Salud,  para que ellos las corran y validen las muestras, terminando ese requisito quedan habilitados”, dijo Ramiro Pereira, de la secretaría de Salud departamental y coordinador del laboratorio de salud pública.

Agregó que “se evaluó todo el laboratorio, la infraestructura, los equipos, y como se debe hacer una revisión minuciosa de calidad, nos llamaron a nosotros como laboratorio de salud pública para aplicar el formato y enviarlo para que lo validen y revisen”.

Lea También: Cierran urgencias de EPS en Soledad, Atlántico, por contagio de Covid-19

Luego de esta visita, el Instituto Nacional de Salud mandará muestras para que las procesen, “y si cruzan, quedan avalados porque esa es la mecánica”, aseveró Pereira.

Según el bacteriólogo Ramiro Pereira, ellos tienen un equipo que puede procesar entre 400 y 500 muestras diarias.

La Universidad de Cartagena tiene más capacidad porque tiene tres equipos, pero en este orden de idea es que ellos inicien los más rápido y que desarrollen todo esto para que haya futuras investigaciones”, manifestó.

El laboratorio de la Universidad del Sinú debe esperar que el Instituto Nacional de Salud envíe unos controles positivos y negativos, para que las analicen y se debe observar el procesamiento y los resultados.

Puede Interesarle: Seis nuevos casos de Covid - 19 y 3 fallecidos en Magdalena

“Este sería el último paso, después que crucen eso y se manden los resultados a Bogotá, lo avalan e inmediatamente quedan habilitados”, dijo Pereira.

RCN Radio conoció que sacaron 91.3 sobre 100 en el puntaje y lo mínimo que tenían que sacar era 80. En ese orden de ideas, si el Instituto Nacional de Salud vincula otra universidad para que haga diagnóstico de Covid-19, esta apoyaría a la ciudad y al departamento en más procesamiento de pruebas.

Recordemos que desde el pasado mes de abril, el laboratorio de la Universidad de Cartagena está analizando pruebas de Covid-19.