Se hallaron varios ejemplares que fueron sometidos a jornadas de control y extinción.
Cortesía Cardique
29 Oct 2021 10:18 AM

Cardique controla proliferación del caracol gigante africano

Orlando
Ramos Esalas
Se hallaron más de 400 moluscos

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha trabajado en la verificación de la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie que representa un peligro para la salud de la población humana, pues su baba alberga parásitos sirviendo de vector que pueden generar complicaciones del sistema nervioso y daño intestinal.

En los últimos días personal de Cardique atendió el llamado de habitantes de la Zona Norte de Cartagena y del municipio de Turbaco, quienes alertaron sobre la presencia de Caracol Gigante Africano.

Lea también acá: Iniciaron las obras del Puente Las Palmas en el barrio Manga

Los funcionarios de Cardique llegaron hasta el condominio Mar Abierto ubicado en la zona norte de Cartagena donde se hallaron varios ejemplares que fueron sometidos a jornadas de control y extinción.

De acuerdo con Adolfredo Cabarcas, profesional del área de Fauna, en las dos visitas se hallaron más de 400 moluscos en zonas verdes y se realizó el protocolo para la disposición final. “Usando implementos de protección (tapabocas y guantes) se recogieron los individuos en bolsas plásticas, pero previamente se les roció sal de cocina en su cuerpo con la finalidad de provocarles la deshidratación. Posteriormente, se abrió un hueco en la tierra de aproximadamente 60x60 centímetros, y allí se dispusieron finalmente”, indicó Cabarcas.

Puede interesarle: Dos accidentes se presentaron en vías de Bolívar

 

El caracol gigante africano es una amenaza porque transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.  A través de su baba este molusco causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolítis eosinofílica. Además, desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas. Acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas.

Cardique invita a escribir al correo electrónico contactenos@cardique.gov.co para más información en caso de alerta.

Fuente
Alerta Caribe