Complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote
Fueron liberadas en el complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote
Foto//Cardique
22 Mar 2022 07:32 PM

Cardique devuelve más de 30 hicoteas a su hábitat natural

Orlando
Ramos Esalas
La incautación se cumplió el fin de semana pasado en un operativo adelantado por la Policía de Arroyo Hondo

En total fueron 39 las hicoteas liberadas por la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), las cuales fueron devueltas en su hábitat natural. El procedimiento fue hecho por un grupo de profesionales del área de Fauna Silvestre de (Cardique) en el complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote, en Evitar, corregimiento del municipio de Mahates (Bolívar).

Los reptiles fueron incautados durante el fin de semana pasado en un operativo adelantado por la Policía de Arroyo Hondo, cuando eran transportados por dos personas en la vía que comunica a ese municipio con Calamar. Por este hecho fueron judicializadas dos personas.

Lea también: ¿Se la tragó la tierra? Alexandrith un año desaparecida

De acuerdo con el director de Cardique, Ángelo Bacci, dentro de las labores de control y vigilancia a los recursos naturales, en coordinación con la Policía adscrita a Arroyo Hondo, se adelantó la inspección, incautación y posterior liberación de las hicoteas a su hábitat natural. 

“Cardique trabaja de la mano con la Policía realizando operativos conjuntos para evitar el tráfico y comercio ilícito de especies de fauna silvestre, sobre todo en esta época previa a la Semana Santa”, dijo Bacci.

Puede interesarle: Parece pico y placa, pero es la Luz: este miércoles a estos barrios les toca suspensión

Por su parte, Adolfredo Cabarcas, profesional especializado de Cardique, dice que las especies  liberadas se encontraban en buenas condiciones, por lo que era viable devolverlos al hábitat natural.

Indicó además que la hicotea (Trachemy callirostris) está en una categoría de amenaza vulnerable, pues su caza se da en esta época que coincide con el periodo de reproducción de la especie.