El Foro tuvo invitados del sector salud, educación y social
El foro se llevó vio por Youtube, Facebook y Alertacaribe.com
Alerta Caribe
30 Oct 2020 09:29 AM

"Cartagena está pasando hambre por causa del Covid-19": Foro solidaridad y hermandad

Orlando
Ramos Esalas
El 8% de la población vive con $250 mil pesos mensuales, y el 4% intenta subsistir con $2.400 pesos diarios

En el foro “La Solidaridad y Hermandad en Cartagena” organizado por RCN Radio Cartagena, desarrollado el jueves 29 de octubre, y que fue transmitido por el canal de Youtube de la FM, la página de Facebook de la Cariñosa 1.270 AM.,  y Aleta Caribe, uno de los puntos que más llamó la atención fue el dato que entregó la directora del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, Sandra Rhenals, sobre el hambre en medio de la pandemia causada por la Covid-19.  

Rhenals, dijo que las cifras son alarmantes sobre lo que hoy en día se vive en Cartagena; afirmó que el 8% de la población vive con $250 mil pesos mensuales, y el 4% intenta subsistir con $2.400 pesos diarios, y como dato adicional, comentó que hay familias que están comiendo una vez al día.

“El año pasado entregamos 91 toneladas de alimentos, y este año en los 8 meses que han transcurrido de la pandemia, hemos repartido mil toneladas de alimentos, es decir 10 veces más, eso gracias a la solidaridad y compromiso de las empresas y  cartageneros de buen corazón” Expresó.

Le puede interesar: Este viernes comienza el toque de queda para menores en Córdoba

Por su parte, Galo Viana Muñoz gerente General de Mutual Ser EPS, dijo que ante la emergencia que tomó a todos por sorpresa, fue necesario unir esfuerzos entre todas las ESPs y entidades gubernamentales tanto del orden local como departamental, para trazar un plan estratégico donde todos aportaran.

“Hicimos la propuesta para actuar conjunta y solidariamente, donde se logró entre las ESPs, IPS, El Dadis, la Gobernación de Bolívar, congresistas y empresarios, crear un frente estratégico que a la fecha ha dado buenos resultados. Cartagena es ejemplo en el manejo de la pandemia”, dijo Viana Muñoz. 

Para Juan Gossain, moderador del foro, el drama social que se avecina en Cartagena es el desempleo, “La pérdida de la clase media que va a suceder en Cartagena es grave”, expresión que lanzó el periodista luego de analizar algunos puntos de vista de los expertos invitados.  

Lea también: Alcaldía de Cartagena suspende socializaciones para reabrir Playa Blanca

Aunque el panorama es desalentador, la esperanza se mantiene intacta y más firme que nunca para quienes trabajan día a día en revertir lo que podría llamarse como una calidad pública económica, donde el factor hambre, sería el predominante, si no se toman rápido nuevas medidas y estrategias por parte del gobierno nacional, departamental y distrital. 

En el sector académico, Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ante la pregunta del moderador sobre si se puede seguir contando con el apoyo de las empresas, este contestó que no hay duda.

“Han sido muchas las becas estudiantiles de empresas que se interesaron por los muchachos, hacen seguimiento a estos jóvenes y a sus familias. En el tema de la conectividad se hizo un gran esfuerzo para que más de 300 estudiantes que no tenían cómo conectarse para recibir sus clases, lograran recibir computadores, tabletas con servicios de internet, todo esto gracias al apoyo de empresas que dijeron sí, a nuestras solicitud. Sumado a eso, el compromiso de todos los docentes y directivos de la universidad”, expresó Roa.

Lea aquí: Tribunal Superior ordenó posesión de Mabel Moscote como gerente de Telecaribe

Por su parte Laura Díaz, directora de la Fundación Julie, la cual trabaja específicamente con niñas y jóvenes vulnerables, dijo que “La ciudad lo que está necesitando es fraternidad, solidaridad, hermandad, donde todos remen para el mismo lado. Que se mantenga esa cultura en la articulación, porque antes de la pandemia estábamos perdidos en esa articulación”.

Dentro de la agenda de foros organizada por RCN Radio Cartagena bajo su programa Cartagena con Valores se siguen estableciendo espacios para la contribución hacia lograr una mejor sociedad