PAE en Cartagena
Cortesía
29 Mar 2022 03:21 PM

Casi 15 mil raciones del PAE no se entregaron a estudiantes de zona insular de Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Un total de 3.737estudiantes se han visto afectados durante las últimas 4 semanas

Sigue la polémica por la ineficiencia en el Programa de Alimentación Escolar, PAE en Cartagena, en donde a lo largo del año 2022 se han registrado durante varias oportunidades la suspensión de la entrega de las raciones industrializadas por parte de los operadores del mismo en este caso: Unión Temporal por los niños La Heroica y Unión Temporal Cartagena Express. 

A los bananos verdes y los panes, la falta de pagos a empleados, distribuidores y bodegas, se suma la inoperancia por 4 semanas del PAE en 7 Instituciones Educativas de la zona insular de Cartagena.

Lea aquí: Piden incremento de controles a Yates para transporte de turistas a Islas

La información fue expuesta en plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, en proposición de los cabildantes Katia Mendoza Salame, Luder Ariza y Javier Julio Bejarano, en donde se pidió rendir cuentas a la Dirección de Cobertura educativa de la Secretaria de Educación, así como a la Bolsa Mercantil por los contratos celebrados por el PAE.

Sobre el cuestionario a contestar por parte de los entes se citó por parte del Secretario General del Concejo, que la dependencia en mención de la SED, "sírvase informar ¿Por qué no se han entregado las raciones durante varias semanas?,  y señale en que fechas se dejaron de entregar las raciones alimentarias en los colegios a mencionar.

1. Sede Educativa Santa Cruz del Islote: 213 (raciones).
2. Institución Educativa Isla fuerte: 383.
3. Institución Educativa Islas del rosario, sede principal: 232.
4. Institución Educativa Domingos Benkos Bioho: 1.259.
5. Institución Educativa San José Caño del Oro: 594.
6. Institución Educativa Sede Punta Arena: 120.
7. Institución Educativa de Tierra Bomba: 926.

En total se han visto afectados un total de 3.737 niños que durante 4 semanas no han recibido una ración alimentaria de parte del PAE,  equivalente a 14.948 raciones no suministradas en este tiempo y que se supone están garantizadas bajo un contrato a través de la bolsa mercantil por el cual el distrito responde económicamente.

Lea también: Turista que fue cortado por hélice de yate en Cholón, ya salió de cuidados intensivos

Pese a los llamados del Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, a los operadores del PAE, ha sido imposible lograr respuestas que aclaren la situación crítica que vive este programa en Cartagena.

Sobre los contratos celebrados con los operadores del PAE, se solicitó responder al cuestionamiento de ¿Por qué la bolsa mercantil no se ha pronunciado ante tantas irregularidades cuando fueron ellos los que llevaron a cabo la contratación?.

Se espera la fecha de la citación a rendir cuentas por las recientes irregularidades del Plan de Alimentación Escolar, PAE.