Nueva Ministra de Trabajo.
Cortesía Mintrabajo
19 Oct 2022 07:40 PM

El lunes arrancarán las mesas de concertación para las reformas laboral y pensional

Desde la cartera del Trabajo indicaron que aún no se tiene confirmación de las fechas para los diálogos sobre el salario mínimo.

Desde Cartagena, donde presidió el encuentro Mont Blanc 2022, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó detalles de lo que será el inicio de las mesas de concertación para tratar los temas de las reformas laboral y pensional.

La jefe de la cartera del Trabajo señaló que estas mesas están pautadas para que se desarrollen a partir del 24 de octubre del presente año.

Le puede interesar: Partido Liberal condiciona su apoyo a la reforma tributaria de Petro

Nosotros vamos a instalar en esa fecha las mesas de concertación, donde vamos a trabajar subcomisiones para la reforma laboral y la pensional y la mesa de concertación propiamente dicho y una subcomisión más para mirar lo que son los decretos. Esto va en rumbo a los procesos de concertaciones nacionales que estaremos trabajando”, dijo la ministra Ramírez.

Sobre el tema del salario mínimo para el 2023, la funcionaria indicó que aún no se tiene un monto estipulado. “Eso se va a concertar en las mesas de trabajo que realizaremos, como es necesario que sea tripartito, donde estaremos los trabajadores, los empresarios y el Gobierno analizando los indicadores tanto internos como externos y con base en eso nos pondremos de acuerdo en un número que permita en todo caso que se mantenga el valor adquisitivo”, sentenció.

Lea también aquí: Por supuestos ‘micos’ en ley de paz total se frustra aprobación del proyecto

La ministra del Trabajo también se refirió al tema del Plan de Desarrollo, donde destacó la gran participación de los diferentes grupos y asociaciones que se han unido.

“Ustedes saben que estamos trabajando y haciendo en este momento un hecho histórico en Colombia y es desatar las organizaciones en las regiones donde el objetivo es escuchar sus iniciativas para construir un plan nacional de desarrollo que permita reflejar en su articulado, no solo el pensamiento y necesidades, sino la priorización que cada una de las comunidades y de las fuerzas vivas del territorio hagan para el país”, sostuvo.