Capturados por extorsión en Cartagena
Cortesía
22 Nov 2022 10:26 AM

Cayeron en flagrancia dos personas por el delito de extorsión en Cartagena

Editor
Alertas
A ambos sujetos se les fue legalizado el procedimiento de captura y se les dio medida de aseguramiento intramural.

Un nuevo golpe a la extorsión se dio en Cartagena con la captura y judicialización de dos sujetos, conocidos como alias Luis (25 años) y alias Alex( 28), quienes fueron detenidos en flagrancia.

Personal del Gaula de la Policía detuvo a los sujetos cuando recibían el pago de una extorsión, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según las autoridades, la modalidad empleada por estos dos sujetos es la dinámica de extorsión 'carcelario-mixto', la cual se compone de que el determinador de dicha actividad ilícita está privado de la libertad.

Lea también aquí: 90 personas han muerto por accidentes viales en Cartagena

No obstante, cuenta con integrantes de la estructura delincuencial afuera del centro penitenciario, a quienes manda de manera directa a las víctimas con mensajes alusivos a la organización, lo que les permite ejercer el cobro de las extorsiones.

“Estas personas presuntamente venían realizando extorsiones a comerciantes del barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, identificándose como integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, señaló el mayor Julián Alberto Cañas Muñoz, comandante Gaula Bolívar.

El oficial añadió que los delincuentes amenazaban "a sus víctimas con la entrega de notas con números de teléfonos donde debían comunicarse con el comandante de esta organización, quien era el encargado de estipular las cuotas extorsivas que debía pagar cada local comercial".

Este nuevo golpe a las estructuras delincuenciales se logró a la información suministrada por las víctimas, quienes acudieron al Gaula de la Policía, desplegando investigadores de manera rápida, los cuales recopilaron el material probatorio necesario y se dio el operativo que permitió la captura de estos dos delincuentes.

A la víctima le estaban exigiendo tres millones de pesos para que siguiera realizando su actividad comercial sin ningún inconveniente.

Le puede interesar: Ojo con el trago que se bebe, que los 'mancha tripa' están matando

“Al momento de estas personas recibir el dinero, efectivos del Gaula proceden con el operativo reduciendo a los victimarios, logrando en ese mismo lugar la captura en flagrancia por el delito de extorsión, a quienes le hallaron los elementos materiales probatorios, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, agregó el mayor Cañas.

A los capturados ya se les fue legalizado el procedimiento de captura y se les dio medida de aseguramiento intramural, en la cárcel San Sebastián de Ternera.

Según la Policía, los procesados tienen anotaciones por los delitos de hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, fuga de presos y lesiones personales.