Asociación de Vecinos del barrio Pie de La Popa (Asopopa)
Cortesía
21 Jul 2021 10:42 PM

Con plantón cartageneros exigieron intervención de la malla vial y limpieza de los canales pluviales

Angélica María
Cassiani Barrios
La Asociación de Vecinos del barrio Pie de La Popa (Asopopa) se tomaron la Avenida del Lago, sin generar traumatismo vehicular.

Con pancartas, vallas y megáfono, un grupo de cartageneros exigieron al gobierno distrital y nacional inversión en la malla vial, limpieza de canales pluviales, dragado de caños y el arregló cuando antes del puente de Las Palmas. 

La Asociación de Vecinos del barrio Pie de La Popa (Asopopa), que lideró la convocatoria, manifestó que la jornada de protesta se desarrolló sin generar traumatismo en la movilidad, puesto que el plantón se realizó en la Avenida del Lago en hora pico.

Le puede interesar: Cobro de peaje a Bomberos en Turbaco (Bolívar) impidió que llegaran a tiempo para atender una emergencia

"Todo fue bajo el marco del respeto hacia las autoridades, contamos con el apoyo de la Policía Nacional y del Tránsito, nosotros estábamos armados con una valla de cuatro metros y teníamos ocho pancartas, lo que hacía era que cuando estaba el semáforo en rojo nos atravesábamos, interrumpíamos el tráfico por tres semáforos en rojos, durante ese tiempo nosotros hacíamos nuestras peticiones, no solamente al alcalde si no al concejo de la ciudad, a los senadores y al presidente", manifestó Ramón González Julio, miembro de la junta directiva y fiscal de Asopopa.

Señaló que, "Cartagena necesita una intervención del gobierno central, yo diría que Cartagena se encuentra en una emergencia ambiental, los cuerpos de agua de esta ciudad están llenos de basuras, de lodo y esto impide la navegabilidad de los pescadores artesanales. Cuando llueve no hay caudal para recibir tanta agua, se nos represa el agua en las calles incluso llega a meterse a nuestros hogares, el clamor es para que se solucione una vez por todo el dragado, se haga el dragado y sea una realidad para todos los cuerpos de agua de la ciudad". 

"Estamos enfrentado una amenaza por el efecto invernadero, esto está ocasionando que suban los niveles de las aguas, de los mares a nivel mundial. Cartagena y la costa caribe no está preparada para este tipo de fenómeno que nos está empezando afectar, Cartagena vive con sus calles inundadas y esto no respeta estratos, se inunda Bocagrande, Centro Histórico, Castillo Grande, Pie de la Popa, Martínez Martelo, Barrio Chino, Torices, es un problema de afectación general", puntualizó Ramón González. 

Lea también: Alianzas de usuarios de la salud en Cartagena convocan manifestación

Dijo además que, "tenemos otro problema, y es de que las obras de infraestructura necesaria como la construcción de un nuevo puente de Las Palmas no le deben dar más demora, están causando un tremendo trancón todos los días en las vías públicas, en la Avenida del Lago y esto ha acelerado el deterioro de la vía, el Puente Jiménez ya ha empezado a sentir el paso de tanto vehículo y como el tráfico es tan lento, el puente siente el paso de estos vehículos". 

La comunidad del barrio Pie de la Popa espera que cada una de sus peticiones se escuchadas y acatas cuanto ante por parte de la administración distrital.