Elección nuevo Contralor Distrital
Por presunta falsedad en documento público la mesa directiva y secretaría general del Concejo de Cartagena, denunciarán al gerente de Edurbe, quien a su vez ha dicho que también tomará acciones legales
Cortesía
30 Jul 2020 07:14 AM

Concejo denunciará al gerente de Edurbe por presunta falsedad en documento público

Orlando
Ramos Esalas
La mesa Directiva y la Secretaría General denunciarán al funcionario por presunta falsedad en documento público

Se estrena otro capítulo en la novela de la elección del nuevo Contralor Distrital de Cartagena, Héctor Consuegra. En esta oportunidad, la Mesa Directiva y la Secretaria General, le han solicitado a la Oficina Jurídica de la corporación edilicia, que inicie denuncia por falsedad en documento público contra el gerente de Edurbe, Javier Tolosa Amarís, por la información que hizo llegar a algunos concejales y a la comunidad.

La situación se genera a partir de la carta y copia del listado que dio a conocer Edurbe, documentos enviados al Concejo Distrital con 21 de febrero 2020,   que en cuyo listado aparece el hombre de Héctor Consuegra, con lo cual quedaría demostrado que los concejales sabían sobre el nombramiento de Consuegra, mucho antes de su elección.

Le puede interesar: Concejales de Cartagena sí sabían que Contralor Distrital elegido, estaba impedido por estar vinculado a Edurbe

Ante esto, en la sesión realizada ayer miércoles 29 de julio, la secretaria general del Concejo, Sandra Milena Herrera Castañeda, mostró un vídeo de una inspección hecha a los archivos físicos de la corporación, en la que se revisa el oficio enviado por Edurbe donde no se encontró el listado que dio a conocer la entidad como documento anexo.

La tapa de la olla de esta situación, es la certificación que presuntamente envió el gerente de Edurbe Javier Tolosa Amarís, a varios cabildantes, sobre dicho oficio donde ratifica que sí existía el listado de funcionarios que trabajan en la entidad, entre ellos el del señor Héctor Consuegra. 

En la sesión se denunció además, que entre las supuestas irregularidades cometidas por el gerente de Edurbe, está el hecho de que en el supuesto documento “falso”, no aparece la firma del funcionario que habría participado en la elaboración del documento, la cual sí está en el oficio que reposa en los archivos del Concejo, y enviado por Edurbe en respuesta de la solicitud hecha.

Ingrese aquí: Encargan a Jorge Guevara como contralor de Barranquilla

Por su parte el gerente de Edurbe, Javier Toloza Amaris, confirmó que en los documentos que hizo llegar a la corporación, si aparece el nombre de Héctor Consuegra Salinas, quien dijo además que en el escaneo del archivo de la correspondencia del mes de febrero del presente año, la enviada al concejo se encuentra en Edurbe con fecha 2 de marzo del cursante, y que los archivos de la entidad que representa, están abiertos ante cualquier solicitud o requerimiento de los organismos de control e investigación.

Finalmente Toloza Amarís, expresó que, “En qué me beneficia a mí como gerente de Edurbe, la información que me pidieron, yo cumplí con tal solicitud, y respondí en su momento, pero no hubo requerimiento de que faltara información alguna, y que ahora vengan a decir que la información estaba incompleta cuando yo se la mandé. Presentaré todas las acciones legales a las que haya lugar en este caso”.