Desfinianciación de la Clínica Maternidad Rafael Calvo
Cortesía Maternidad
25 Mayo 2021 08:58 AM

DADIS anunció el giro de $600 millones ante crisis de la Clínica Maternidad Rafael Calvo

Andrea
Martínez Rodríguez
El DADIS solicitará a la Secretaría de Hacienda la asignación de más $1.500 millones como abono a la deuda.

Luego de las protestas realizadas el día de ayer en los bajos de la alcaldía de Cartagena, en donde trabajadores de La Clínica Maternidad Clavo, protestaron por la creciente deuda que los tiene sin salarios hace mas de tres meses. Las deudas que tienen en crisis económica al centro asistencial superan los 53 mil millones de pesos, de estos  el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), le debe un total de 13.770.748.350 millones de pesos.

Ante la preocupación de los profesionales de la salud de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo sobre la estabilidad financiera del centro asistencial, el Departamento Distrital de Salud de Cartagena, DADIS, anunció el giro de $600 millones como una solución inmediata, y se comprometió a gestionar otros $1.500 millones; sin embargo, se requiere el respaldo de la Nación para superar la crisis de manera efectiva y garantizar el flujo de recursos. 

Lea también: Conozca la agenda de protestas para está semana en Cartagena

Si bien durante lo corrido del 2021, el Distrito ha pagado más de $1.103 millones a la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, es importante precisar que la mayor deuda es por concepto de atención a población migrante venezolana, cuyo monto supera los $8.200 millones. Es por eso por lo que el apoyo de la Nación se vuelve indispensable. 

“Tuvimos una reunión donde pudimos comunicar todas las gestiones que adelantamos desde el año pasado para salvar la Clínica Maternidad Rafael Calvo. Llegamos a varios compromisos, entre ellos lograr la cofinanciación con Ministerio de Salud y Hacienda por concepto de la población migrante de venezolanos, que es nuestra mayor deuda”, informó Johana Bueno, directora del DADIS. 

 

Con relación a los otros compromisos, en los próximos días el DADIS solicitará a la Secretaría de Hacienda la asignación de más $1.500 millones como abono a la deuda.

Fuente
Alerta Caribe