
Con el propósito de fortalecer la cultura ciudadana en las vías y disminuir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), desplegó una jornada integral de sensibilización y operativos de control en establecimientos nocturnos ubicados en la Transversal 54, una de las zonas de mayor concurrencia en la ciudad durante los fines de semana.
La estrategia incluyó visitas pedagógicas, entrega de material informativo y actividades interactivas dirigidas a los asistentes de bares, discotecas y restaurantes, con el fin de promover el mensaje de la campaña “Cambia la llave por la vida”. A través de esta iniciativa, el equipo de educación vial del DATT enfatizó en la importancia de tomar decisiones responsables frente al volante, especialmente cuando se ha ingerido licor.
Puede leer: Incendio consumió restaurante de un hotel en Manzanillo zona norte de Cartagena
En total, fueron 12 establecimientos nocturnos los que recibieron la visita de los funcionarios. Allí, se invitó a propietarios y administradores a sumarse de manera activa a las campañas de prevención, instalando mensajes visibles en sus negocios y ofreciendo alternativas seguras a los clientes, como el uso de transporte público o designar conductores responsables.
“Seguimos enfocados en disminuir los índices de siniestralidad en Cartagena. Por eso, también hacemos un llamado a los establecimientos nocturnos para que se sumen a estas iniciativas, promoviendo el orden y el buen comportamiento de quienes los visitan”, afirmó José Ricaurte, director del DATT.
Una campaña que impacta
La jornada fue reforzada por el grupo de policía judicial del DATT, que desplegó la campaña “¿Qué tan rápido quieres llegar?”. Como parte de esta acción pedagógica se utilizó la Necromóvil, una herramienta que simula de manera realista las consecuencias fatales de un accidente de tránsito.
El vehículo estuvo ubicado en puntos estratégicos de la Transversal 54, captando la atención de transeúntes y conductores y generando un espacio de reflexión sobre la importancia de respetar las normas viales.
Operativos de control
Simultáneamente, en la misma zona, agentes de tránsito realizaron operativos de control que se extendieron durante varias horas de la noche y madrugada. Estas acciones concluyeron con la inmovilización de 32 motocicletas por diferentes infracciones, entre ellas conducir sin documentos en regla, transitar sin casco reglamentario y desacatar señales de tránsito.
Lee aquí: Evacuan ciudadana estadounidense que viajaba en un crucero por el mar Caribe
El DATT recordó a la ciudadanía que los motociclistas representan un alto porcentaje de los involucrados en accidentes de tránsito en Cartagena, por lo cual es fundamental reforzar la corresponsabilidad de este grupo de actores viales.