Oficina de gestión del riesgo
Cortesía
4 Nov 2021 12:31 PM

Durante el mes de Octubre se atendieron 162 emergencias en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
40 familias fueron afectadas por las lluvias en barrios como La Bendición de Dios, Olaya Herrera sector 11 de noviembre, La Boquilla

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), informó a la opinión pública que durante el mes de octubre se reportaron atendidas y mitigadas por organismos de socorro incluyendo,  los Bomberos, Salvavidas, Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, un total de 162 emergencias en el Distrito de Cartagena.

Dentro de las emergencias más frecuentes fueron los llamados por abejas, que sumaron 44 en total, también fue alto el número de incendios con 41 y aumentaron notoriamente las atenciones por árboles caídos con 21 en total y las inundaciones, con 18 casos a lo largo del mes. También se registraron 7 deslizamientos, 7 afectaciones estructurales y en techos de viviendas y 8 incendios de vehículos.

Lea Aquí: Centro Cultural "Las Pilanderas" en El Pozón, estará renovado para el mes de diciembre

En el reporte también también se registraron inundaciones  debido a la creciente ola invernal, por lo que se dispuso una caracterización por localidades, en este caso se evidencio que es la Virgen y Turística, la localidad más afectada durante el mes de octubre, por lo que se atendieron 10 casos con más de 40 familias afectadas en barrios como La Bendición de Dios, Olaya Herrera sector 11 de noviembre, La Boquilla, Punta Canoa y Puerto Bello.

Por su parte en la localidad Histórica y del Caribe Norte registró la mayor cantidad de árboles caídos con 11 casos en barrios como Manga, Bocagrande, Daniel Lemaitre, Loma Fresca, Torices y Nariño.

Fernando Abello, director de la OAGRD, llamó la atención por el aumento en casos de incendios y colapsos de techos y estructuras, situaciones prevenibles si se siguen las recomendaciones para el mantenimiento de las viviendas. "Hemos encontrado que, con las fluctuaciones de energía por lluvias, se originan cortos circuitos que ocasionan incendios graves, la invitación es a cuidar el sistema eléctrico, no sobrecargar cables ni empatarlos con bolsas o cintas", dijo Abello.

La Oficina también invitó a verificar el estado de techos, ventanas, y árboles en propiedades privadas, ya que también es frecuente que con las lluvias sufran afectaciones que derivan en emergencias. Durante el mes también se atendieron 7 incendios forestales, 4 escapes de gas y un rescate en un ascensor.

Fuente
Alerta Caribe