Director Dadis
Alcaldía
16 Feb 2020 11:38 AM

El Dadis Tira las “Cajas” y El Concejo tira los “Cajones” en cuanto a medidas para contrarrestar el Coronavirus

El DADIS y el Concejo de Cartagena no se ponen de acuerdo si se están tomando o no las medidas preventivas para el Coronavirus.

En una sesión organizada por el Concejo de Cartagena, donde se pidió la asistencia del Dadis y de todos los entes reguladores encargados de garantizar la tranquilidad de los Cartageneros en lo que tienen que ver con la entrada de personas infectadas con el virus que hoy tiene preocupados a todas las instituciones de salud en el mundo, se pidió que Álvaro Fortich, cabeza visible del Dadis explicara de manera detallada y concreta, cuáles son los protocolos y planes de contingencia para contrarrestar el “Coronavirus”.

Fortich, dijo que en los tres puertos de ingreso de Cartagena que son: cielo, mar y tierra se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la entrada del virus, a lo que Cesar Pión interrupió diciendo que: “Los planes de contingencia hoy no están funcionando al 100%”.

El Director del DADIS, prosiguió en su discurso asegurando que una vez se detecte el ingreso de una persona “sospechosa” portadora de la enfermedad, esta será interceptada y se le realizaran todos los procesos adecuados y de acuerdo a los resultados, se procederá a trabajar sobre el problema.

La entidad ya tiene el personal contratado, para hacer los controles en todos los frentes, hay equipo en el aeropuerto Rafael Núñez, en la Terminal De Transporte y en los puertos marítimos, los cuales hacen su turno junto con un médico que está 24 horas rotándose.

Además, El Dadis adelanta una campaña audiovisual con información básica sobre cómo detectar el virus, con la prensa, las redes sociales, sociedades médicas y científicas y con las instituciones prestadores de salud, EPS e IPS”.

¿Qué opina el Concejo, ante estas medidas preventivas?

El Concejal Cesar Pión, dijo estar preocupado por este virus que ha acabado con la vida de cientos de personas alrededor del mundo y que estas medidas son totalmente débiles para controlar el acceso de personas que ingresan a la ciudad al igual que la capacidad de los hospitales de atender una infección de esta magnitud.

Por su parte Wilson Toncel, pide que se aclare si solo el DADIS está a cargo de la protección en contra del Virus o si hay otra entidad apoyando en el tema, porque para nadie es un secreto que el ente regulador de salud es muy pequeño para cumplir a cabalidad con la responsabilidad tan grande que es no permitir la entrada de la enfermedad en la ciudad.

(Lea: Fue capturado en Cartagena uno de los delincuentes más buscados en Córdoba)

A su turno, el Concejal Lewis Montero Polo indicó, que todo plan para ponerse en marcha o para su ejecución requiere de unos recursos, que el presupuesto aprobado por el Concejo el año inmediatamente anterior para el DADIS, no es suficiente para materializar todos los protocolos y contingencias necesarios para la prevención del Coronavirus, por eso solicita que se gestionen recursos a nivel nacional y que prosiga este debate con la presencia de la Sociedad Portuaria, Cotelco y demás entidades que se benefician del Turismos para que aporten a la ciudad para la protección de este virus.

El Concejal Rodrigo Reyes, manifestó que Cartagena no está preparada para contrarrestar esta enfermedad, que para nadie es un secreto que la administración actual no está contratando al personal en las distintas secretarias y entidades del distrito, por ende el DADIS como tal no cuenta con el personal necesario para la puesta en marcha de sus diferentes planes y programas.

(Lea también: Cartagena ya se encuentra en Movimiento RE por el reciclaje)

Pese a las opiniones de los Concejales el Dadis, Dimar y Migración Colombia, coinciden en que  se están realizando todos los controles y el protocolo designado por la organización mundial y el ministerio de salud, para atender cualquier eventualidad que se presente, ya que Cartagena es uno de los primeros destinos turísticos a nivel mundial, desde estas corporaciones se realizan el control en los vuelos y en la llegada de grandes navíos, para salvaguardar la vida de los cartageneros.