Laboratorio UDC
Departamento de Prensa Alcaldía de Cartagena
5 Abr 2020 09:13 AM

El laboratorio para detectar COVID-19 en Cartagena es una realidad 

Una vez entregados los reactivos que hacían falta para empezar a hacer pruebas de COVID-19, el laboratorio de la UDC empezó el proceso.

El Laboratorio UNIMOL de la Universidad de Cartagena inició oficialmente la la identificación de contagiados con COVID-19, esto tras recibir los reactivos que hacían falta para empezar el proceso.

Así lo hizo saber la Universidad de Cartagena a través de un comunicado, "se recibieron por lo pronto cinco kits por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), con lo cuales se podrán analizar entre 900 y 1000 muestras", dice un aparte del escrito.

(Lea también:Dan de alta a británica que superó el coronavirus en Cartagena)

Por su parte, el alcalde William Dau Chamat hizo un recorrido por el laboratorio, para asegurarse que todo esté marchando a la perfección y resaltó que Cartagena es la primera ciudad del país que realiza pruebas para detectar coronavirus, además del INS en Bogotá.

De salir conforme a lo planeado, este sería un gran logro en la batalla contra el coronavirus ya que las pruebas que estaban siendo analizadas únicamente en Bogotá y demoraban alrededor de 3 - 4 días para tener los resultados, en Cartagena los resultados se sabrán máximo a las 3 horas después de realizado el exámen.

El día cero que fue el viernes, se realizaron al rededor de 60 exámenes, 57 a pacientes sospechosos y unas de control a personas que se recuperan de la COVID -19.

William Dau dijo que: “Somos la primera ciudad, después de Bogotá, donde se hacen pruebas. Muchas gracias a la doctora Doris, por su labor, es un laboratorio espectacular, tiene todos los equipos de última tecnología y capacidad instalada para más pruebas. Este laboratorio le sirve mucho a Cartagena, aquí vamos a salvar vidas”, afirmó mandatario. 

(Le puede interesar:Alertan que está por vencerse el contrato de vigilancia en colegios de Cartagena)

Doris Gómez Camargo, coordinadora del Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, explicó cómo es la ruta del proceso para analizar las muestras: “Las muestras las toma el DADIS y la Secretaría de Salud departamental, y se llevan al Laboratorio de UdeC, aquí se reciben y analizan, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos. Seguidamente los resultados son nuevamente enviados a las secretarías de salud, para ser entregados a las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la profesional de la salud. 

Para la Doctora Doris , el número de muestras que realicen dependerá del operario y de muchos factores humanos, pero los equipos de la Universidad son rápidos.

Gómez, recalcó la importancia de actuar bajo la coordinación de la Gerencia Departamental para el COVID- 19 para poder gestionar todos los suministros y reactivos necesarios y así poder hacer el mayor número de pruebas.