Dengue
Dengue
Cortesía
16 Mayo 2023 09:41 AM

El Ministerio de Salud lanza alerta por dengue en el país: Cartagena entre las ciudades afectadas

Danna Belén
Jurado Ortega
En la última semana 1.367 casos se han presentado en la ciudad de Cartagena.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó que, actualmente, el país se encuentra en situación de brote por dengue debido al incremento de casos por el comportamiento cíclico del vector y la afectación climática de la región por el fenómeno de la niña, situación que también se ha presentado en la mayoría de los países de la región de las Américas.

Según el Ministerio, en Colombia 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.

Lee aquí: Sicario asesinó a pastor cristiano y dejó herida a su esposa en la Avenida del Lago

En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reporta que a corte de la semana epidemiológica número 18 se han registrado un total de 1.367 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 993 corresponde a dengue sin signos de alarma, 354 a dengue con signos de alarma y 20 casos de dengue grave. Para la presente semana epidemiológica se notificaron 42 casos de dengue, 1 caso de dengue grave y 0 fallecimientos.

Puede leer: Un sicario apagó la vida de una joven madre en Cartagena, la noticia sacude al barrio Boston

Desde el DADIS se reitera la importancia de adoptar las medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del dengue y el control del vector como: Lavado de tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, desechar llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes, se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados,utilizar repelentes y toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector.