Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP
24 Mayo 2021 08:07 PM

En Cartagena trasladan 16 pacientes con Covid-19 a otras ciudades del país

Angélica María
Cassiani Barrios
La Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud aseguró que hay variantes del virus más contagiosas.

Los casos de Covid-19 siguen disparados en Cartagena. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en su último informe 239 nuevos contagios y 14 fallecidos por el virus, con lo cual, la ciudad registra una ocupación camas de Unidades de Cuidados Intensivos del 93%. 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, alertó que "estamos ante unas variantes del virus que son mucho más contagiosa y letales". 

"En esta tercera ola, a diferencia de las dos primeras, se ha presentado una mayor incidencia de casos y hemos alcanzado un mayor porcentaje en cuanto a ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos", dijo Bueno. 

Le puede interesar: Supersalud ordenó intervención forzosa de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

Detalló que, "lo que se está presentando en las ocupaciones de Unidades de Cuidados Intensivos corresponden a pacientes que se están enfermando, que se están agravando en cuestiones de días. La estancia o la rotación del giro de camas también se ha visto alterado en esta tercera ola, debido a la prolongación de los pacientes en las UCI, lo que lleva a que el sistema esté a punto de colapsar porque demora mucho más tiempo y la rotación es mucho menor". 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que, de acuerdo con el análisis de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, se llevó a establecer que a diferencia de las dos primeras olas, de cada diez pacientes que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos por lo menos siete u ocho logran salir con vida

"No pasaba lo mismo en las dos primeras olas donde cada 10 pacientes que ingresaban, por lo menos 9 perdían la batalla contra el covid-19", puntualizó la directora del Dadis. 

Lea aquí: Empleados de la Clínica Maternidad exigen a la Alcaldía de Cartagena el pago de $14.000 millones

Manifestó que "el virus está afectando más a una población de acuerdo con las cepas que están circulando, está la cepa británica y hay unas mutaciones de la cepa sudafricana y la cepa brasilera. La característica especifica es que los pacientes que se contagian con la cepa brasilera son mucho más jóvenes, pacientes que están inclusive llegando hasta las Unidades de Cuidados Intensivos por eso vemos que demoran mucho más tiempo en recuperarse cuando ingresan acá". 

"Las características de la cepa sudafricana que estamos presentado en Cartagena, son pacientes con reinfecciones, pacientes que han recibido la primera y segunda dosis de la vacuna y están llegando hasta UCI en unas proporciones muy pequeñas", aseveró. 

Debido a la alta ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, fueron trasladados a Sincelejo seis pacientes covid-19 y diez a Barranquilla. 

"Estamos a la espera de 15 o 20 equipos biomédicos que nos entregará el Ministerio de Salud, con el objetivo de ampliar la capacidad, específicamente en Unidades de Cuidados Intensivos, porque las clínicas pueden reconvertir camas de intermedios a intensivos o de hospitalización a intensivos", concluyó Johana Bueno.