
Envían a la cárcel a ciudadano chileno por presunto robo a una joyería en Cartagena
Un ciudadano chileno fue enviado a prisión por su presunta participación en el robo de una joyería ubicada en un centro comercial del barrio La Castellana. La decisión fue tomada por un juez de control de garantías, luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara las pruebas que lo vinculan con el ilícito.
El procesado, identificado como Enrique Alejandro Chacano Luna, habría perforado el techo del local comercial el pasado 25 de julio para sustraer elementos de valor.
No obstante, su intento de hurto fue interrumpido por un guardia de seguridad, y posteriormente con la ayuda de la comunidad las autoridades lograron detenerlo. El chileno fue capturado por la Policía Nacional y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Ejército neutralizó a alias Bejuco, presunto secuestrador del ELN en el sur de Bolívar
Al momento de su captura, a Chacano Luna le incautaron proveedores, cartuchos, una gorra con el logo del establecimiento y herramientas que, al parecer, usó para cometer el delito. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.
Los hechos
Semanas atrás, una persecución policial como de película sorprendió a transeúntes y residentes de los barrios Contadora y La Castellana durante el lunes, 25 de julio. Uniformados de la Policía Nacional en Cartagena capturaron a un hombre, según las autoridades, estaría vinculado con el robo cometido horas antes en una joyería del sur de la ciudad.
El detenido de nacionalidad chilena fue señalado de ingresar con un cómplice a la joyería Charles Joyas, ubicada dentro del almacén de cadena. De acuerdo con la Policía Metropolitana, el hurto se cometió bajo la modalidad de ventosa: los sospechosos habrían permanecido escondidos en el techo del lugar desde la noche anterior, esperando a que el establecimiento quedara vacío.
Una vez adentro, los hombres habrían intentado abrir la caja fuerte, sin lograrlo. Finalmente se llevaron alrededor de tres millones de pesos en efectivo y un gramaje de oro estimado en ocho millones. Pero, el ruido de la rotura de un tubo en el baño del almacén alertó al vigilante, quien dio aviso a las autoridades. Sin embargo, cometieron el hurto y cuando abrieron las puertas del establecimiento comercial se dieron a la huida.
Lea además:Capturado presunto cabecilla del Clan del Golfo en Calamar, Bolívar
Otros dos hombres judicializados por hurto en La Boquilla
En otra investigación, la Fiscalía judicializó a Rafael Cortés Aumedo y Carlos Daniel Ruiz Mendoza, quienes habrían hurtado una motocicleta en la carretera que conduce a La Boquilla. Los hechos se registraron el pasado 30 de agosto, cuando los hombres intimidaron con un arma cortopunzante a la víctima.
La Policía Nacional fue alertada sobre el hurto, lo que le permitió la captura de los procesados cuando intentaban huir por el corregimiento de Bayunca. Los hombres fueron imputados por hurto calificado agravado, cargos que no aceptaron.