Pinedo Flórez
Cortesía
12 Abr 2021 07:37 PM

Exalcaldesa de Cartagena condenada por venta de playas, apelará la decisión y acudirá a la corte suprema de justicia

Angélica María
Cassiani Barrios
Judith Pinedo se pondrá a disposición e irá a la cárcel, tal como lo ordena el Tribunal Superior.

Enrique Río González, abogado de la exalcaldesa de Cartagena, Judith del Carmen Pinedo Flórez, se pronunció frente al fallo del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cartagena, en el que se conoció la condena de ciento cincuenta (150) meses de cárcel, para la mandataria local y la exsecretaría de hacienda, Vivian Eljaiek Juan, por vender terrenos de playa al Hotel Dann.   

Río González indicó que, respetan y acatan lo que decidió el Tribunal pero no comparte el criterio y por ello interpondrán un recurso extraordinario de impugnación especial, para que sea la sea la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia quien dirima el caso en última instancia. 

Lea aquí: Condenan a más de 12 años de cárcel a exalcaldesa de Cartagena

"Es necesario realizar unos cuestionamientos sobre el análisis probatorio y el análisis jurídico que realizó el Tribunal. La venta de ese predio no fue aislada, si no que obedeció a un plan nacional de disposición de baldíos que realizaban los municipios y distritos, para este caso en concreto tal venta fue autorizada por el acuerdo 030 de 2006, por lo tanto se realizó. Entendiendo que ese bien que se enajeno era un bien baldío y no un bien de uso público, tal como consta en una escritura que así lo declaró y que daba de 10 años antes de la realización de la venta, es decir del año 1999", sostuvo el abogado. 

Añadió que, "la decisión prevé la expedición de una orden de captura, por lo tanto la doctora Judith Pinedo se pondrá a disposición con gallardía y con absoluto respeto, esperará que la Corte Suprema resuelva el recurso que se sustentará prontamente (...) en este tipo de decisión no se previó la posibilidad de una prisión domiciliaría, por lo tanto corresponderá ir a un sitio de reclusión formal, tal cual como lo ordene el Tribunal Superior". 

Le puede interesar: Por aumento en la ocupación de UCI en Cartagena, regresa el pico y cédula a partir de este lunes

Con referente a Juan Diego Useche, víctima dentro del proceso, quien ocupaba el predio vendido manifestó, el abogado manifestó. 

"No hay una víctima ya que se relacionó un tema relativo a la venta de un bien y a una supuesta venta sin el cumplimiento de los requisitos legales, no hay lugar a que un particular se considere víctima, es más los tramites mediante los cuales se sacó a la persona que se ha proclamado víctima dentro del proceso, obedece a un tema policivo y no tienen nada que ver con las acciones de Judith Pinedo Flórez", concluyó el abogado.