Lanzamiento de las fiestas de independencia de Cartagena
Cortesía
15 Sep 2021 07:19 PM

Fiestas de la Independencia de Cartagena vuelven a la presencialidad

Laura Vanessa
Rosales Castro
Instituto de Patrimonio y Cultura confirmó que se realizarán los preludios en tres localidades.

En Cartagena se realizó el lanzamiento de las fiestas de la Independencia que vuelven a la presencialidad y con aforo controlado.

El Departamento de Salud confirmó que trabajó de la mano con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para evaluar las actividades culturales y la agenda que se desarrollará, teniendo en cuenta que en esa fecha se espera que haya una nueva ola de contagios de covid-19. 

"No estamos hablando de fiestas pero sí de una agenda que busca rescatar las tradiciones festivas; esa agenda tiene distintos momentos, por un lado haremos una eventos tradicionales como los preludios pero con el apellido conmemorativo, pero para que la ciudadanía entienda que no será en un espacio que genere aglomeraciones, también habrá arte, música, danza y actos pedagógicos", manifestó Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Destacó que los preludios se realizarán en espacios muy controlados, teniendo en cuenta que se quiere evitar más contagios por covid-19 en Cartagena.

Le puede interesar: Muere menor en Cartagena al caerle una pared

Reinado de la Independencia

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena reveló que en las  más de 50 mesas de trabajo que se han venido desarrollando con el Consejo Distrital de Cultura, juntas de acción comunal, entre otras, para llevar a cabo una nueva propuesta del reinado de la independencia.

"Hemos propuesto que a las candidatas las llamemos lanceras comunitarias, porque queremos que se inspiren en esa figura de la lancera que es una mujer empoderada, que contribuyó a liberar esta sociedad", precisó Vergara. 

Lea aquí: Con machete en mano delincuentes se atraviesan por las vías y roban en Cartagena

Con relación al tradicional desfile en la Avenida Santander en Cartagena, la Alcaldía reveló que no se realizará en esta oportunidad. Por último, durante el lanzamiento de las fiestas, el IPCC anunció la entrega de más de 800 millones de pesos en estímulos para apoyar a actores festivos, grupos constituidos, periodistas y candidatas al reinado, que han sido tan afectados por la crisis.