Manifestación en Cartagena
Cortesía
5 Mayo 2021 02:11 AM

Gremio de mototaxistas dice no estar involucrado en enfrentamientos

Angélica María
Cassiani Barrios
"Probablemente pueden ser personas que les pagan, para machar el nombre de nuestro gremio", presidente del sindicato de mototaxistas.

Un enfrentamiento entre un grupo de mototaxistas de Cartagena y manifestantes que participaban de una protesta, dejo heridos y daños a su paso.

El hecho que tiene consternados a los cartageneros inició, en la Bomba del Amparo, donde se dieron cita un grupo de jóvenes universitario, más de 7 personas resultaron heridas y temor a ser identificadas no asistieron a centros asistenciales

El gremio de mototaxistas rechazó este tipo de actos violentos, señalaron que no estuvieron presente en la marcha y se encuentran investigando quienes fueron los conductores que estuvieron involucrados en el enfrentamiento.

Le puede interesar: Protesta en Cartagena se convirtió en batalla campal entre manifestantes y mototaxistas

"Los mototaxistas no tenemos nada que ver con esos actos vandálicos, durante mucho tiempo hemos marchado y hemos protestado por la cantidad de decreto que nos han impuesto y nunca se había presentado ese tipo de disturbios y ese tipo de actos. Hoy puedo decir que ninguno de los líderes pudo acercarse al lugar, porque nosotros lo tenemos prohibido", manifestó Carlos Lemus, presidente del Sindicato de Mototaxistas. 

Añadió que, "no sabemos quiénes son los que se enfrentaron, probablemente puede ser personas que les pagan, para manchar el nombre de nuestro gremio. Igualmente hay videos y estamos pidienlos, para mirar quienes esas personas que están haciendo esos actos delictivos, pero hasta el momento no hemos visto a ninguna de nuestras organizaciones haciendo presencia en los disturbios". 

Lea también: “Ni Dau dio la orden, ni fue el ESMAD quien actuó, fue una fuerza especial de la Policía”, dijo Sec. del Interior

Las asociaciones de mototaxistas de la ciudad cuestionaron la no presencia de las autoridades, en medio de los enfrentamientos, señalaron que quieren justificar con actos vandálicos el descontento que tienen los colombianos con la situación de pobreza que vive la ciudad y el país. 

Con el fin de evitar que se sigan registrando enfrentamientos, destrozos a entidades privadas, saqueos y daños en la infraestructura de estaciones de Transcaribe, el alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó acompañamiento de la defensoría del pueblo en las manifestaciones, para que sean garantes de los derechos de los marchantes.

“Que se hagan presente en todos los actos, instaremos a la Policía para que verifiquen y cumplan los protocolos de derechos humanos que deben aplicarse en las marchas, vamos a tener un canal de comunicación permanente con el Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena, con la alcaldía”, sostuvo el alcalde.

Concluyó que, “miraremos las denuncias y donde sea procedente acompañaremos en su presentación para que sean investigadas por las competentes autoridades, vamos a permitir la movilidad 24/7 de los miembros del Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena”.