35 metros cúbicos de madera en trozas de la especie Samanea Saman - Campano.
Cortesía//Epa Cartagena
25 Mar 2021 05:51 AM

Incautaron tremendo cargamento de madera en la Variante Cartagena-Mamonal

Orlando
Ramos Esalas
35 metros cúbicos de madera en trozas de Campano.

En las principales vías del departamento de Bolívar, así como en las internas de la ciudad de Cartagena, las autoridades realizan controles permanentes para evitar que los transportadores de mercancías cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley.

Fue así como en medio de operativos de control y verificación de la legalidad en el transporte de madera u otros elementos forestales, la Policía Ambiental y Ecológica adscrita a al Comando de La Metropolitana , con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental –EPA- Cartagena, logró la incautación de 35 metros cúbicos de madera en trozas de la especie Samanea Saman - Campano.

Lea también esta información que le puede interesar: "Transcaribe gratis también es un problema", aseguran Concejales de Cartagena

De acuerdo a lo informado por las autoridades:-"Estas piezas de madera eran transportadas en la tarde del miércoles por la carretera Variante Cartagena-Mamonal sin el respectivo salvoconducto de movilización, quedando a disposición del EPA Cartagena".

Tanto el EPA Cartagena como la Policía Ambiental y Ecológica continúan con su plan «Gobernanza Forestal», que implica también control a establecimientos que comercializan madera en esta ciudad.

Lea también aquí: Concesionario denuncia que Transcaribe estaría contratando otra empresa de recaudo ilegalmente

El director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon Bello, señaló que "el objetivo de estos controles es verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales, para lo cual es necesario portar el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de éstos, el cual es expedido por la autoridad ambiental de la  zona".

A si mimo añadió el funcionario:- "A finales del 2020 en visitas técnicas lideradas por el Epa, se les comunicó a  propietarios de aserraderos y ventas de maderas sobre algunas labores que deben desarrollar para no incurrir en violación a normatividad ambiental".

Ingrese aquí para que también se informe: Piden que el Gobierno meta la mano ante la crisis financiera del Transcaribe

Finalmente Mouthon Bello recalcó:- "Los interesados en los trámites para transportar y comercializar madera deben realizar la solicitud ante el EPA Cartagena para la verificación documental o estar registrados en la Plataforma VITAL de la institución".