Foro virtual de educación de La FM
Laura Rosales
2 Jul 2020 09:14 PM

La virtualidad llegó para quedarse: educación para un mundo cambiante

Laura Vanessa
Rosales Castro
En el foro de La FM se discutió sobre los cambios que ha tenido la educación en tiempos de pandemia.

En la noche de este jueves 2 de julio se celebró el foro de La FM 'Educación para un mundo cambiante', moderado por el director de noticias Luis Carlos Vélez, con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, profesor de matemáticas y física, experto en educación virtual, Julio Ríos Gallego (Julioprofe); la rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Sacra Nader David, y Gabriel Burgos Mantilla, miembro de la asamblea general y consejo superior de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

En medio de esta intervención virtual, la ministra destacó las actividades que se han venido adelantando desde el Gobierno Nacional para lograr la alternancia en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

“Desde el 19 de mayo anunciamos algunos lineamientos para preparar  un sistema fortalecido, toda vez que la crisis por la pandemia ha sido diferente en todas las regiones. Serán estas las encargadas de determinar lo que sucederá, serán los padres de familia quiénes entreguen sus consentimientos, pero tenemos que tomar decisiones responsables", dijo Angulo.

"Ya hay regiones como el Atlántico que han anunciado educación en casa. Hay varias ciudades donde la evolución de la pandemia es crítica. Ellas se preparan, pero siguen con estudio en casa; hay que destacar que están haciendo diferentes diagnósticos de las instituciones educativas y evaluando también a nuestros maestros, resguardando su estado de salud", añadió.

Lea También: Decretan toque de queda para este fin de semana en Cartagena

En Cartagena, desde el pasado mes de marzo, las instituciones educativas y las universidades públicas y privadas asumieron el reto de las clases virtuales para hacerle frente a esta situación, que aunque es crítica, ha permitido pensar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Los estudiantes respondieron de manera positiva. Lo que más nos ayudó fue la flexibilidad, teniendo en cuenta los recursos financieros de los mismos... lograr que los profesores entendieran este panorama, pero lo sacamos adelante”, dijo Sacra Nader David.

"Por ejemplo, los programas de música exigen todas las herramientas necesarias; los de diseño gráfico tampoco tuvieron dificultad. Sin embargo, hubo complicaciones con aquellos estudiantes que no tienen instrumentos en sus casas, también para aquellos que estudian artes escénicas y necesitan el acompañamiento permanente de un docente", añadió.

Lea acá: Champeta y acrobacias en moto: el sepelio masivo que tiene en alerta a La Guajira

Nader también aseguró que estarían sosteniendo reuniones con el Ministerio de Educación para evaluar la alternancia de los estudiantes en el segundo semestre del año en curso.

En el caso de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Gabriel Burgos Mantilla, miembro de la asamblea general y del consejo superior, dijo: "Esta pandemia nos obligó a acomodarnos a un nuevo sistema, lo virtual llegó para quedarse. Ya eso es una realidad que nadie puede evitar. Lo que vamos a ver hacia el futuro son más programas virtuales, más participación de jóvenes, cambio de fondo en el rol del docente como colaborador en el proceso de aprendizaje y el rol del estudiante quien será el autor de su propio proceso”.

Frente a este panorama, el moderador de este foro, Luis Carlos Vélez, cuestionó si la educación es lo mismo de forma virtual que presencial. Ante esto, Julio Ríos Gallego expresó: “dadas las circunstancias, hay que acomodarse. Aquí en Colombia somos varios en este sistema, nos complace ser soporte cuando la educación comenzó a desarrollarse de manera virtual, pero sin duda hace falta la interacción. Los mismos maestros y estudiantes están extrañando ese cara a cara, pero lo más prudente es seguir bajo la virtualidad".

¿Debe haber diferencia en los costos de la educación, teniendo en cuenta la modalidad virtual?

“Hay que reiterarle a la ciudadanía que nos estamos preparando. Debemos definir en qué momento estaremos listos para un trabajo con presencialidad o de alternancia; respecto al tema de los costos, siempre digo que son dos dilemas: el primero relacionado con la educación privada y la afectación económica de las familias, pero también hay colegios que tienen un colectivo de personal de apoyo, y todos igualmente afectados por esta situación”, dijo la ministra.

Le puede interesar: Uniatlántico rechaza presunto acoso sexual de profesor a una de sus estudiantes

"Cuando se hace una transición de educación presencia a virtual, no es necesariamente que los costos cambien en la misma proporción, porque no es subir contenido a una plataforma solamente. El Gobierno Nacional ha establecido medidas como subsidios a nóminas, primas y otro tipo de medidas financieras, y al final todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que no haya deserción escolar", precisó.

Además, “hay que buscar forma. Los jóvenes pueden continuar en el sistema. Hay que entender las dos situaciones, hay que entender que tenemos calidad en este cambio de virtualidad y eso requiere grandes inversiones", dijo.

Angulo también puso sobre la mesa el campo laboral de los jóvenes luego de terminar la universidad. “De dos jóvenes que ingresan a un proceso de educación superior, la tasa de deserción deja ver que solo uno se gradúa; son temas de vulnerabilidad académica; entonces, entre más tiempo deje usted de seguir abordando temas de la carrera, pues será más difícil que concluya".

Puede Interesarle: Abandonan a un recién nacido en una caja de cartón en Aguachica, Cesar

¿Qué efectos dejará la pandemia en el sistema educativo?

Desde el pasado mes de marzo que se ordenó la educación virtual, las instituciones y universidades han venido afianzando estrategias en sus programas académicos para ofrecer calidad en su producto educativo.

“Cuando uno hace un cambio tan abrupto en esta modalidad virtual, hay vacíos o brechas de aprendizaje. Esto lo dice toda América Latina y el mundo incluso; la segunda prioridad será la deserción por temas de desplazamiento, la realidad de las  familias, y aquí es clave trabajar por recobrar el equilibrio de las mismas para continuar con este proceso de aprendizaje", sostuvo Angulo.

También destacó que no se debe perder la calidad educativa: "En las últimas semanas hemos estado trabajando en este proceso; lo pertinente es hablar de un sistema de acreditación y cómo garantizamos esos esquemas en medio de esta virtualidad”.

Lea tambiénMurió niño de 11 años a causa del Covid-19 en Cartagena

Respecto a esto, indicó la ministra que se debe focalizar en brechas de aprendizaje, entender esta trayectoria para poder reforzar a las secretarías de educación y crear un sistema paralelo.

¿Cómo será el regreso a las aulas de clases?

Es un reto para las instituciones promover esta nueva forma de estudio con sus estudiantes. Al menos las universidades, donde hay más jóvenes, deberán prepararse con un nuevo modelo de alternancia y priorizar aquellos módulos académicos que requieran de presencialidad.

Hay que volver con cautela y precauciones. Tenemos que saber que la virtualidad llegó para quedarse, pero también es tarea del Estado brindar las condiciones de conectividad para tener acceso a recursos tecnológicos. Pero al volver a las aulas de clases, debemos trabajar con seguridad y respetando todos los protocolos en este nuevo sistema educativo”, dijo Julio Ríos Gallego.

Lea acá: Cerraron 228 establecimiento comerciales en Sincelejo (Sucre)

A este planteamiento se sumó la rectora de Unibac, quien reveló que este viernes habrá un reunión con el Ministerio de Educación "para afinar los protocolos": "Yo me imagino un salón de clases con pocos estudiantes, con separación y mucha ventilación, pero tenemos que hacerlo, al menos de manera gradual. Pienso que esto terminará siendo así, alternando las clases virtuales con las presenciales”.

Por último, con relación a las calificaciones de los estudiantes durante esta sistema de educación virtual, los panelistas coincidieron en que se debe reconocer, por parte de los docentes y los padres de familia, cuáles son esos temas que no han podido desarrollar los estudiantes: "Tenemos que reconocer esos desafíos de los grados siguientes”, añadió la ministra.

Foro La Fm: Educación para un mundo cambiante
Fuente
Alerta Caribe