En total son 19 los capturados
En total son 19 los capturados
Fotos//Cortesía Policía de Bolívar
25 Oct 2022 10:54 AM

Las autoridades le descuadraron las finanzas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en Bolívar

Alerta
Caribe
Les sacaron de sus filas a 19 de sus miembros

En una ofensiva implacable y frontal contra el crimen organizado en el departamento de Bolívar, los Gaula de la Policía, Armada y Ejército, junto a Inteligencia Policial y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron un duro golpe en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (A.G.C), Subestructura Luis Fernando Gutiérrez, logrando la captura de 19 de sus miembros.

El grupo criminal utilizando armas de fuego de largo y corto alcance llegaba a las casas de posibles víctimas para exigirles apoyo, quienes también eran citadas en fincas para reuniones con el fin de darles instrucciones referentes al pago de las extorsiones y las limitantes que debían cumplir en sus negocios o fincas.

"Principalmente extorsionaban a comerciantes, Ganaderos, agricultores y mineros ubicados en los corregimientos Mina Santa Cruz, Mina Seca, Pueblito Mejía, Santa Rosa, Playitas, La Moya, Guasimal entre otros, jurisdicción de los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y Mompox, quienes además, al parecer ejecutaban otros delitos conexos como el homicidio, abigeato, fabricación, tráfico y porte de armas de Fuego o municiones, desplazamiento forzado y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes". Detallan las autoridades.

Las rentas criminales de este grupo serían de un recaudo mensual aproximado de $200.000.000 millones de pesos, el 40 % sería de los ganaderos con un valor de $80.000.000 millones de pesos, el otro 40% seria de los mineros con un valor de $80.000.000 millones de pesos y un 20% entre los comerciantes que sería de $40.000.000 millones de pesos.

Se les incautó 22.500 gramos de marihuana y base de coca, avaluados en 54 millones de pesos. Además, 4 teléfonos celulares como elemento material probatorio

Presuntamente, serían los responsables del atentado a una patrulla policial con un cilindro bomba en la vía que conduce al municipio de Hatillo de Loba para el mes de Julio del 2022 donde por fortuna salieron ilesos los policías. En esta operación se capturo a los señores Luis Fernando Rentería Agamez, Alias “El Negro Pablo”, Cabecilla de zona, en los municipios Las Lobas Subestructura Luis Fernando Gutiérrez Autodefensas Gaitanistas de Colombia (A.G.C).

Los 19 capturados fueron identificados así: Mando Medio: Tiberio Rangel Torres Alias “El Tigre”, Jefe de Zona Hatillo de Loba, José María Vanegas Acosta Alias Maikol Jefe de finanzas Zona las Lobas, José Luis Cristo Villarreal Alias “Buffy”, Jefe de Cobros Barranco de Loba, Cobrador e Integrantes: Yeiner Junior Fontalvo Villarruel alias “Yoiner”, Edilberto Perales Gutiérrez Alias “El Zorro”, Inés María Villarruel Camacho alias “La Gata”, Otoniel Cesar Mancilla Hoyos alias “Cocotudo o Royer”, Dely Johanna Celis León alias “Eliza” o La Negra, Iver Cristo Villazón alias “Méndez”, Daniela Marcela Perales Ardila alias “La Diabla”, Edwin Carpio Castro alias “El Mono”, Yair López Calderón alias “Jerson”, Yuris Fernanda Perales Gómez alias “Tatiana”, Fidel Ardila Ayala alias “Giovanny”, Samir Mejía Vásquez alias Oreja Mocha o Pocillo, Adolfo Rangel Torres alias Adolfo, Jean Carlos Mejía Salcedo alias Jean Carlos, Alexi Zúñiga De La Cruz alias Alexi, Echavez Hernández Miguel alias Migue.

Las capturas fueron legalizadas y un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente
Alerta Caribe