En audiencia de Gloria Estrada, salen a la luz audios que comprometen a concejales, ediles y policías
Cortesía
17 Mayo 2022 07:30 AM

¿Le pusieron la droga a Gloria Estrada? Concejal, alcalde local, edil y policías salpicados

Alerta
Caribe
La audiencia seguirá este miércoles 18 de Mayo a las 2 de la tarde.

El día de ayer se llevó a cabo la continuación de la audiencia en la que la defensa de Gloria Estrada, liderada por el abogado Juan Royero y secundada por el abogado Enrique del Río, presentaron pruebas al Juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, con el objetivo de revocar la medida de aseguramiento que sobre su apoderada rige actualmente y que la mantiene con detención domiciliaria.

La audiencia que comenzó a las 2:00 de la tarde, se prolongó hasta las 10:05 de la noche y dejó como evidencia audios que presuntamente comprometen a un edil, un concejal, un alcalde local y policías, al parecer por fraguar un complot en contra de la presidenta del Concejo y su pareja sentimental, el empresario Martin Barreto, al poner casi un kilo de cocaína en la camioneta en la que se transportaban.

Lea aquí: Concejales le dicen NO al congreso porno en Cartagena

Los audios mencionan al Edil Pedro Aponte, al alcalde Local Andy Reales y al concejal Luis Cassiani, quienes aparentemente se habrían aliado con unos policías para poner la droga en el vehículo en que se desplazaban ese día, del Concejo de Cartagena al barrio Manga, donde reside la concejala. Así mismo se relaciona al capitán de la policía Iván Darío Cadena.

En la entrevista el capitán Cadena aseguró que el edil Pedro Aponte, ofreció dinero para que agentes de la Sijín le metieran droga y admitió ser cercano al concejal Cassiani.

“El señor Cadena le confirmó a Barreto que Aponte ya había logrado un acuerdo con un mayor de la Policía, apellido Bueno, en una reunión en la casa del concejal Luis Cassiani en la que asistieron policías. Un acuerdo de 40 millones de pesos”, dijo el reconocido jurista en su intervención en la audiencia.

Dentro de la audiencia el abogado Enrique del Río mostró una evidencia que él consideró “sensible”, aseguró “Lo que vendrá en la presentación es el testimonio directo que dan cuenta de un entramado de corrupción en la Policía Nacional que no puedo decir que no tenga precedentes. Más allá de los rumores de las rarezas del operativo que los mismos compañeros de los policías hablaron en su momento, está la entrevista del agente Sergio Alfonso Martínez Contreras, adscrito al CAÍ de manga, quien aseguró que le propusieron dinero por cargar con droga y armas la camioneta de Martín Barreto y en la que se movilizaba Gloria Estrada".

Lea también: Ya van 21 días que los pelaos no tienen “PAE” en Cartagena

Dentro de los audios también se escucha que “El alcalde menor de la localidad 2 de Cartagena (Andy Reales) ofreció 15 millones de pesos a cada policía que participara en el entramado contra un señor que vivía en el edificio Regatta que el quería hacerle una ‘maldad’ y que manejaba una camioneta blanca. La propuesta me la hizo Alexander Salas, indicando placa e identificaciones de las personas, y yo la refuté porque nunca me ha gustado la plata mal habida, rechazo que también tuvo de otro compañero, Antonio Navarro Villa”, afirmó en su entrevista el patrullero.

Así mimos, Del Río mencionó una entrevista que tuvo Martín Barreto con Iván Darío Cadena Tanganá, capitán de la Policía. Según lo dicho por Ricardo Arias, testigo de la charla y policía retirado, Cadena, alto miembro de la Sijin y que ahora estaría trasladado a Arauca, se entrevistó con Barreto en su apartamento y le expuso cómo el edil de la Localidad 2, Pedro Aponte, le ofreció 40 millones de pesos para que agentes de la Sijin le metieran droga a la camioneta de los dos procesados. Pero según este rechazó la oferta.

“La vuelva había salido mal”, fue lo que supuestamente contó Cadena que le había dicho Aponte, luego de que se filtrara el plan contra Estrada y sus acompañantes, después de las capturas y desatarse la polémica. Cadena aseguró que Aponte le había confirmado que al rechazar su oferta este consiguió negociar con otros uniformados de la Policía.

 

Le recomendamos leer: Denuncian que el campo deportivo del barrio Chapacuá es utilizado para entrenar delincuentes

Del Río indicó que Martín Barreto grabó la conversación con el capitán Cadena, en la que se demostraría que se participó de la conspiración. “Martín se entrevistó con su victimario. En la reunión, Cadena contó cómo ayudó a diseñar el plan al hacerle recomendaciones del porqué no hiciera el operativo con miembros de la Sijin, pues estos necesitaban una orden previa de un fiscal, y sí con agentes de Policía”, explicó el jurista.

Y agregó: “El señor Cadena le confirmó a Barreto que Aponte ya había logrado un acuerdo con un mayor de la Policía, apellido Bueno, en una reunión en la casa del concejal Luis Cassiani en la que asistieron policías. Un acuerdo de 40 millones de pesos”.

La audiencia seguirá este miércoles 18 de Mayo a las 2 de la tarde.

Fuente
Alerta Caribe