Panorámica de la ciudad de Cartagena
RCN Radio
19 Mar 2021 06:09 PM

Levantan calamidad pública por covid-19 en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Se mantiene la emergencia sanitaria en la ciudad.

Por medio del decreto 0329, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ordenó levantar la situación de calamidad en la ciudad por el covid-19, la cual había sido declarada el 17 de marzo de 2020, y prorrogada mediante decreto 1077 de fecha 17 de septiembre de 2020. 

El mandatario local indicó que en la ciudad sigue la emergencia sanitaria, detalló que tras cumplirse los términos establecidos por la Ley 1523 de 2012, que establece que una declaratoria de calamidad pública tiene una vigencia máxima de un año, y este periodo ya se cumplió en la ciudad, el Consejo Distrital de Riesgo aprobó levantar esta medida por covid-19 en Cartagena.  

Le puede interesar: La nueva perla del alcalde de Cartagena: en audio admite dar puestos a "ministra de alto cargo"

Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que en la ciudad continúan las acciones para enfrentar la pandemia y avanzar en la fase de recuperación, "las restricciones como el toque de queda también se mantienen. Se reitera a los ciudadanos y ciudadanas que deben seguir cumpliendo los cuidados y protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, como el uso de tapabocas obligatorio, lavados de manos frecuentes y distanciamiento social". 

"Levantar la calamidad es una figura meramente jurídica, pero seguimos todos trabajando en pos de desarrollar exitosamente las líneas de acción descritas contra el Covid-19, y de todas las calamidades vigentes, recordemos que aún se encuentran activas las declaratorias por la tormenta tropical Iota, El Laguito e Isla Draga", puntualizó Abello. 

Lea aquí: Pilas que este lunes festivo se va la luz en varios barrios de Cartagena

Cabe señalar que la calamidad pública es la forma como el Distrito pueda hacer uso de recursos y responder a las necesidades de una situación en especifico, como el Covid-19, donde el gobierno local pudo actuar de manera rápida para responder a la emergencia.