Montes de María
Montes de María.
RCN Radio
10 Mayo 2022 10:10 AM

Líderes sociales piden cese a los hostigamientos por parte del Clan del Golfo en los Montes de María

Exigieron el fin de las actividades delictivas, maltratos y asesinatos en esta parte de la región montemariana,

Organizaciones civiles de los municipios que hacen parte de los Montes de María manifestaron su rechazo ante el hostigamiento por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conocidas también como Clan del Golfo en esta parte de la región.

El pronunciamiento lo hicieron a través de un comunicado firmado por el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, en el cual exigieron el fin de estas actividades delictivas, maltratos y asesinatos en contra de la sociedad civil.

Le puede interesar: Preocupación en El Campestre por demoras en la intervención del canal, temen una tragedia

Blanca Sabagh, miembro de esta organización, expresó que han sido reiteradas las alertas que han anunciado ante la creciente incidencia de estos grupos ilegales en esta zona de la región.

“Hemos lanzado varias alertas desde el mes de diciembre del año anterior, en enero de este año también e incluso un día antes de iniciado el paro armado del Clan del Golfo, también realizamos otra, lo que corrobora la alerta que estábamos anunciando desde la sociedad civil”, indicó la líder.

Lea también acá: Desabastecimiento de alimentos y combustibles en Bolívar por cuenta de ataques de grupos al margen de la ley

Desde el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, hacen un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal, a que las comunidades hagan parte de las estrategias que se van a implementar para contrarrestar esta problemática que hoy en día se presenta.

“La seguridad no es solo que no haya violencia, es garantizarles los derechos a todos y cada uno de los ciudadanos, por eso le hacemos el llamado a las autoridades, que es obligatorio que se trabaje de las manos con las comunidades especialmente de los consejos territoriales de paz, que son las entidades que los asesoramos y hacemos conexión con la sociedad en cada uno de los territorios”, sostuvo Sabagh.

Lea esta nota: ¡Falso! Policía desmiente video que denuncian una alianza con el Clan del Golfo en Bolívar

Desde esta organización, señalaron que los habitantes de las zonas rurales aún se sienten amenazados por los hostigamientos y hechos violentos perpetrados por el Clan del Golfo, puesto que, no existe presencia por parte de la fuerza pública para contrarrestar esta situación.

Cabe anotar que, de este espacio hacen líderes y comunidad de los municipios por Bolívar de Marialabaja, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen, Zambrano, Córdoba, y por Sucre; Ovejas, Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, San Antonio de Palmito, Toluviejo y San Onofre.