Son secuelas causadas por IOTA
Cortesía//DIMAR. CIOH
18 Nov 2020 08:32 AM

"Mar de fondo podría extenderse por 24 horas como secuelas de Iota": Dimar

Orlando
Ramos Esalas
Las autoridades marítimas le siguen el rastro al IOTA.

El huracán Iota a su paso por Cartagena y la región, ha dejado secuelas, que aparte de los daños y damnificados en tierra, también en el mar, por lo que las autoridades expertas en esta clase de fenómenos no le pierden ni pie ni pisadas, para alertar a los organismos encargados en informar a las capitanía de puerto de cada ciudad costera.

La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informa las condiciones océano - atmosféricas actuales. El huracán Iota  se debilita disminuyendo su intensidad, actualmente es catalogado como Tormenta Tropical. 

Esta información le puede interesar: En Cesar advierten sobre falla geológica que podría ocasionar avalancha 

De acuerdo al CIOHA, "el sistema continúa atravesando Nicaragua, con vientos sostenidos de 50 nudos (93 km/h), ráfagas de hasta 65 nudos (120 km/h) y con un desplazamiento de 10 nudos (18km/h)". 

Sin embargo, este sistema incide con lluvias de moderada intensidad, sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las Islas Cayos del Norte. Se evidencia también una gradual disminución en la altura del oleaje, (2.5 metros) en el costado oeste de este archipiélago. 

De igual forma, para el área costera de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre se mantienen las condiciones de alteración del oleaje, producidas por el mar de fondo. Esta información se publica de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes.

Lea también esta información que podría ayudarle: Las 11 vacunas contra el covid-19 que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Por tales motivos la Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas para el litoral Caribe colombiano y para la zona insular.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.