En el ultimo mes se registran 14 deslizamientos en Manaure Cesar
Defensa Civil
18 Nov 2020 07:49 AM

En Cesar advierten sobre falla geológica que podría ocasionar avalancha

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los campesinos que están en zona de riesgo se rehúsan a salir de sus parcelas.

En alerta están las autoridades en Manaure Cesar por la  emergencia que podría presentarse en zona de montaña de este municipio donde hay una falla geológica, que ya fue informada a la Coordinación del Riesgo Departamental.

Según el mandatario local es muy probable que ocurra un derrumbe de grandes proporciones en la zona veredal.

“Vivimos una incertidumbre y expresamos nuestra preocupación a la autoridad departamental, por donde pasa  el arroyo 'El Indio' hay una falla geológica, esto puede ocasionar una avalancha si tenemos en cuenta que según los pronósticos las lluvias van a persistir”, aseguró Henry Oñate, Alcalde de Manuare Cesar.

Lea también: Mujer se salvó de morir en una creciente súbita del río Badillo en Cesar

Cabe destacar que además del inminente riesgo, preocupa a las autoridades que las familias cercanas al problema de suelo, se rehúsan a salir de sus predios, pues están aferrados a salvar lo poco que queda de sus cosechas.

“No es fácil irnos de aquí, tenemos cosas que perder, después quien nos responde por nuestros cultivos, pedimos que gestión del riesgo que haga monitoreo, la verdad no tenemos tranquilidad porque llueve a diario”, afirmó un agricultor de la zona.

La administración local a pesar de la negativa de los campesinos de abandonar sus parcelas, adecuaron dos colegios donde podrán albergarse los damnificados.

“Le pedimos que consideren la propuesta de la administración, no queremos víctimas fatales en esta temporada, no queremos actuar por la fuerza, se trata de evitar una tragedia” insistió el alcalde.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en 20 municipios de Córdoba por cuenta del invierno

En el último mes ya son 14 los deslizamientos que se han presentado en zona rural de Manaure, sumado a la creciente de 4 acequias que mantienen incomunicadas a decenas de familias con la cabecera municipal.