
Más de 10 presuntos miembros del Clan del Golfo, capturados en Cartagena y municipios cercanos
En el marco de la 'Operación Agamenón', la Policía Nacional de Colombia, en conjunto con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una contundente operación que dejó como resultado la captura de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena y su área metropolitana.
El despliegue del operativo se llevó a cabo mediante seis diligencias de allanamiento simultáneo en Cartagena, Arjona, Arroyo de las Canoas y Pasacaballos.
Le puede interesar: Identifican a 10 sicarios señalados de asesinar a policías y soldados en Córdoba
De acuerdo con la información oficial de las autoridades, entre los capturados se encuentran presuntos sicarios, jefes de finanzas, expendedores de droga, marcadores de víctimas y colaboradores de esta red criminal que tiene injerencia en distintos sectores del departamento de Bolívar.
Uno de los primeros procedimientos tuvo lugar en el corregimiento Arroyo de las Canoas, donde fueron capturados alias el Firma y alias 'El Bebé'. Durante el allanamiento, las autoridades incautaron una granada de fragmentación, dos pistolas calibre 9 mm, cuatro cargadores, 26 cartuchos y cuatro celulares.
Lea también: En Barranquilla ya no le temen a los arroyos cuando llueve, sino a menores que salen a atracar
De manera simultánea, en zona rural del municipio de Arjona, fue capturado alias 'el Jamer', de 42 años, a quien se le incautaron varias armas de fuego, incluyendo una escopeta, y cartuchos de diferentes calibres.
En el barrio San José de los Campanos, la orden de allanamiento permitió la captura de alias Casandra, de 44 años, con una pistola 9 mm, 40 cartuchos, celulares y dinero en efectivo, quien cuenta con un amplio historial delictivo, incluyendo delitos de homicidio (2017), porte ilegal de armas de fuego (2018), hurto (2016) y concierto para delinquir agravado por darse para financiación de terrorismo y grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas (2018).
Otro de los procedimientos se realizó en Pasacaballos, donde fueron detenidos alias el Gordo Pitalua, quien presenta una anotación judicial como indiciado por el delito de lesiones personales en el año 2015 y alias el Moisés, en posesión de 43 cartuchos, estupefacientes, grameras y elementos para dosificación de droga.
Así mismo también en la zona norte se hallaron capturas, específicamente en el barrio Bocagrande, donde fue capturado alias 'El Gordo', quien en un plan de registro a vehículos le fue encontrada una granada de fragmentación.
La coronel Sandra Bibiana López Duque, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó que este resultado impacta de manera directa la estructura criminal del Clan del Golfo en la región.
“Con esta operación, se permite avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento de varios homicidios cometidos en la ciudad, entre ellos, la de nuestros uniformados en Pasacaballos y el Líbano; además, el evitar la comisión de más afectaciones a la vida e integridad en Cartagena y su área Metropolitana”, afirmo.
Finalmente, en el corregimiento de Manzanillo del Mar, sector Ramblas, también se interceptaron cuatro personas que se movilizaban en motocicletas con un revólver calibre 22, cartuchos y 300 dosis de alucinógenos.
Las autoridades confirmaron que todos los procedimientos fueron legalizados en audiencia preliminar, y que los capturados están a la espera de las respectivas medidas de aseguramiento.
Cabe resaltar que el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a integrantes del Clan del Golfo vinculados a homicidios de policías y militares.
Por: Camila Sophía Llamas Céspedes