William Dau
Alcaldía de Cartagena
13 Abr 2021 08:52 PM

Niegan desacato solicitado por Concesión Vial contra el alcalde de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La juez negó su pretensión y explicó que no existen motivos para endilgar responsabilidad al Distrito.

El Juzgado Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Cartagena negó el incidente de desacato solicitado por la Concesión Vial, en contra del alcalde William Dau Chamat, por el supuesto incumplimiento al fallo de tutela proferido el 18 de marzo de 2021, y ordenó su cierre y archivo definitivo. 

Este fallo de tutela se dio luego que la juez Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Cartagena, Lina Fernanda Roca, le solicitara a Dau Chamatt y a su jefe de la Oficina Jurídica Myrna Elvira Martínez Mayorga, contestar cuatro preguntas que solicitaba la Concesión Vial Cartagena, en un término de menos de 48 horas. 

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Dentro de los interrogantes, la Concesión Vial requería un documento de naturaleza financiera con el que cuenta el alcalde Dau Chamat, y que determinara que la Tasa Interna de Retorno del 17,22% fue alcanzada en el año 2015 u otra fecha específica. 

Además, solicitaba información sobre la facultad o competencia del secretario del Interior, David Múnera Cavadía, "quien informó que la Administración está estudiando jurídicamente la terminación anticipada del contrato y su liquidación".

Al parecer, el alcalde de Cartagena no habría respondido este y otros interrogantes en el tiempo solicitado, lo que llevó a la Concesión Vial a pedir al juez una sanción para el alcalde. "Con medida de arresto, por deslealtad procesal y violación al deber funcional de contestar en término los derechos de petición", se indicó. 

Lea también: Condenan a más de 12 años de cárcel a exalcaldesa de Cartagena

El Juzgado Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Cartagena señaló que la Administración respondió el derecho de petición de la concesión en el que solicitaba, entre otras cosas, los documentos que acrediten el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

La juez negó su pretensión y explicó que no existen motivos para endilgar responsabilidad al Distrito, toda vez que la Alcaldía cumplió el fallo a cabalidad, como quedó demostrado ante los estrados judiciales.