Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP
31 Mar 2021 07:29 PM

Niño de un año es la nueva víctima del covid-19 en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La ciudad reporta una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 59%.

Un menor de un año de nacido es la nueva víctima del Covid-19 en Cartagena, con él, dos personas más fallecieron por causa de este virus, como lo reportó en el Instituto Nacional de Salud, en su reciente informe.

En la ciudad, en las últimas horas, se conocieron 74 nuevos casos de Covid 19, para un total de 614 contagios activos en la ciudad. La Heroica finalizó el mes de marzo con 2.340 infectados y 36 muertos. 

"En esta Semana Santa intensificaremos la vigilancia en salud pública se estará retomando la búsqueda activa comunitaria de casos sintomáticos y asintomáticos en las tres localidades, y en cada uno de los barrios, especialmente aquellos que registren el mayor número de casos, con el fin de realizar diagnósticos oportunos, aislamientos, cercos epidemiológicos y aplicación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), para evitar que los pacientes lleguen a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el sistema no colapse", indicó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno. 

Lea aquí: A puertas cerrada se debate si se suspende o no Transcaribe

Los cartageneros han hecho visible en las redes sociales, las aglomeraciones que se registran en el Mercado de Bazurto, el asesor para Mercados Públicos de la Secretaría General sostuvo que con el fin de que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad, se entregaron 400 kits a comerciantes del Mercado de Bazurto.

"Se distribuyó entre los comerciantes kits de bioseguridad con gel antibacterial, tapabocas y caretas protectoras. Sabemos que la ciudad en estos tendrá bastante afluencia de personas, por eso, queremos trasmitirles a los ciudadanos, comerciantes y clientes del mercado que no hay que bajar la guardia contra la covid-19", explicó Alejandro Madero Casadiego, asesor para Mercados Públicos de la Secretaría General.

Le puede interesar: Ley seca y toque de queda durante Semana Santa en municipios de Bolívar

Por causa del Covid-19 se encuentra recluida en la Unidad de Cuidados Intermedios, la secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta. 

"Acosta Amel ingresó el martes a la clínica Medihelp de Bocagrande, tras un leve descenso en la saturación del oxígeno en la sangre. Allí fue atendida y estabilizados sus niveles de oxígeno. La funcionaria pasó buena noche y según parte médico entregado a sus familiares su riesgo es bajo, pero debe ser monitoreada en un centro hospitalario especializado para Covid, como lo es el Hospital Universitario del Caribe", manifestó el gobierno local. 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud señaló que sigue adelante el Plan Nacional y Distrital de Vacunación contra el Covid-19, y hasta este 30 de marzo se han aplicado en Cartagena, 30.646 vacunas de Sinovac, 12.847 vacunas de Pfizer.

Actualmente, la ciudad de Cartagena mantiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos del 59%.