Alcalde de Cartagena
Alcaldía
3 Ago 2020 06:08 AM

Ordenan arresto y el pago de un salario mínimo al alcalde de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La decisión se toma tras un incidente de desacato interpuesto por una veeduría de la ciudad, al no responder cuestionario sobre un contrato.

El juzgado cuarto de pequeñas causas laborales en Cartagena envió un documento a William Dau Chamat, donde lo declara en desacato en calidad de alcalde Cartagena, por no responder a un derecho de petición y luego a una tutela, que buscaba respuesta sobre el contrato de la compra de elementos de bioseguridad, donde presuntamente hubo sobrecostos.

“La administración de Dau contrató con una empresa barranquillera, que no tenía poder financiero ni experiencia y mucho menos los insumos para entrega, entonces hacen este contrato de 1.215 millones de pesos para el suministro de insumos sanitarios: mascarillas, jabones, gel antiséptico y termómetros infrarrojo, pero yo lo denuncié y la misma contraloría también está haciendo la investigación por un presunto detrimento”, dijo Wilmer Sánchez, representante de la veeduría.

Agregó, “mi equipo y yo hicimos varias preguntas sobre ese contrato, pero se venció el plazo para la respuesta del derecho de petición, les dimos 20 días más, pero después presentamos una tutela y tampoco nos contestó”.

Lea También: La Procuraduría llama a "puyengue" a concejales por elección del nuevo Contralor de Cartagena

Frente a la supuesta negativa del mandatario, la veeduría presentó un incidente de desacato que se hizo efectivo y por lo tanto dispuso un día de arresto y el pago de una multa.

“Declarar en desacato al señor William Dau Chamat en calidad de alcalde mayor de Cartagena, persona encargada de acatar la orden impartida en el fallo de 04 de junio de 2020, en los términos allí establecidos”, dice un aparte de la notificación.

Puede Interesarle: Alcalde Dau denunció que, rector de la universidad de Cartagena no le permitió el ingreso a un evento

Además, “sanciónese al señor William Dau Chamat en calidad de alcalde mayor de Cartagena, o quien haga sus veces, consistente en el arresto por el término de un día y multa de un salario mínimo legal mensual vigente, a favor del Consejo Superior de la Judicatura”.

“Nosotros si contestamos el derecho de petición”: secretaría jurídica

La secretaria jurídica de la alcaldía de Cartagena, Mirna Martínez, aclaró que, el derecho de petición su fue contestado el pasado mes de junio.

“Nosotros si contestamos ese derecho de petición sobre el contrato suscrito entre Ventas, Distribuciones y Marketing Ltda. y la alcaldía de Cartagena. El día 02 de junio respondimos al interesado, se le entregaron 12 archivos adjuntos en el correo electrónico, no obstante, el señor juez, el 31 de julio consideró que, la respuesta que se le había entregado no era completa, como quiera que al juzgado se allegó la constancia, pero no se le enviaron los archivos, en ese caso ordenó la sanción”, dijo Martínez.

Lea acá: Laboratorio en Cartagena recibió robot para procesar pruebas del Covid-19

Sin embargo, el juzgado en el auto que envió a la alcaldía, se evidencia que el 30 de julio los requirió que enviaran los 12 archivos, “al día siguiente ordenó la sanción de arresto, a menos de 24 horas del requerimiento, nosotros no tuvimos oportunidad de hacer llegar la prueba de que efectivamente si se había contestado”.

Explicó la secretaria jurídica que esta decisión es un trámite de desacato en primera instancia, “tiene que surtir la consulta y en esta etapa enviaremos toda la información y demostraremos que esa respuesta está dada y que no hay incumplimiento, no hay desatención a derechos fundamentales por parte de la alcaldía y mucho menos de William Dau”, concluyó.