Policía denuncia que padres de familia serían los nuevos proxenetas de menores en Cartagena
También identificó la autoridad que el turismo sexual infantil se trasladó a los barrios populares
Leidys Rivero
24 Jun 2022 08:30 AM

Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena se convirtió en Patrimonio de la Nación

Angélica María
Cassiani Barrios
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección de Cartagena

El Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias se convirtió en Patrimonio de la Nación, esto luego que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural diera concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la ciudad, reconociéndolo como el paisaje cultural fortificado más extenso y completo del Caribe.

Alberto Escovar,  director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, expresó que esta denominación de Paisaje va a permitir tener en una sola resolución tres planes especiales de manejo y protección. 

Le puede interesar: Adoptan medidas de seguridad para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

"Hasta la fecha solo existía un Paisaje Cultural declarado en el ámbito nacional de Colombia, que era el Paisaje Cultural Cafetero, hoy en día con la declaratoria del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de indias el país cuenta con un segundo Paisaje Cultural inscrito dentro de la lista máxima de reconocimiento cultural de la nación", expresó el Escovar.

Indicó que, “esta denominación de paisaje va a permitir tener en una sola resolución tres Planes Especiales de Manejo y Protección, el que ya existía del Castillo de San Felipe y  las Fortificaciones, el que se estaba elaborando sobre toda la Bahía y su entorno, y  el que está en proceso de elaboración del Centro Histórico de Cartagena". 

Lea también: Alcalde de Barranquilla interpuso demanda ante Consejo de Estado por altas tarifas de energía

"Vamos a tener una sola resolución que protegerá no solamente el matrimonio cultural construido del Centro Histórico  de Cartagena y Getsemaní, si no en sus manifestaciones inmateriales y todo el entorno  natural y material fortificado que incorpora todo el territorio insular y la Bahía de Cartagena", sostuvo el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.

Con este plan integral para todo el patrimonio de la ciudad, se actualizarán las normas de edificabilidad para el conjunto urbano histórico.