Playas de Cholón
Cortesía
28 Mar 2022 09:02 AM

Piden cuentas al Comité de Playas por accidente en Cholón y ahogado en Marbella

Andrea
Martínez Rodríguez
El Concejo Distrital pide informe acerca de la gestión del ente frente a los hechos ocurridos el sábado en las islas

A través de un comunicado el Concejo Distrital de Cartagena, fue contundente al preguntarse sobre las acciones que el Comité de Playas, realiza para garantizar a bañistas y operadores turísticos de la zona de Cholón, un sano esparcimiento.

Así pues desde la Presidencia de la Comisión del Plan del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, el ente indicó que “observamos con gran preocupación lo ocurrido el día sábado en la Ciénaga de Cholón, sobre el accidente del ciudadano Eliseo García golpeado con una hélice de una embarcación causándole graves heridas en la espalda y pierna, lo que también sumamos a lo ocurrido la semana inmediatamente anterior en la playa de Marbella del ahogamiento de  un joven de 15 años, Jeimer Cecilio Franco”, inda el oficio.

Lea aquí: Yate involucrado en accidente en Cholón, no tenía autorización de llevar turistas a bordo 

La Ley 1558 de 2012, modifico la ley 300 de 1996, ley General de Turismo, y el  decreto 1766 de 16 de agosto de 2013,  reglamentó los Comités Locales que están integrados por: El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o a quien este designe, El Capitán de Puerto, en representación de la Dirección General Marítima -DIMAR o quien el Director General Marítimo delegue, El Alcalde Distrital o Municipal del respectivo Distrito o Municipio, quien podrá delegar su representación en el Secretario de Turismo o quien haga sus veces, escenario propicio para generar  las  directrices que incluso en debate reciente este mes de noviembre.

Es importante resaltar que geográficamente, la Ciénaga de Cholón está ubicada en la Isla de Barú jurisdicción del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, fue declarada como área protegida en el año de 1977. 

Se indica en el comunicado que "de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, y ante el hecho del cierre de playas que se aplicó por el Covid-19 , se realizaron algunos protocolos y controles como: Capacidad de carga de lanchas que pueden o no atracar o fondear en este sistema ecológico, no permitir la producción de contaminación por ruido o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente y hábitat natural o incomoden a los visitantes, no realizar actividades de conciertos, montaje de tarimas, instalación de amplificadores en tierra o agua, según lo dispuesto en el decreto 622 de 1977 en concordancia con la Resolución No. 627 del 7 de abril de 2006".

Además dejar claro que el ingreso de motos acuáticas (Jet Ski) se  encuentra prohibido en el sector de la Ciénaga de Cholón, según lo dispuesto en el Acuerdo 066 de 1985, así como menores de edad tripulando lanchas sin licencia, poniendo en riesgo a la gente en el agua y el control estricto en sitios de zarpe y transbordo desde Barú a Cholón.

Lea también: Este lunes hay protesta en la Vía La Cordialidad

El  Concejo envió un mensaje directo a la Dra. Mayerlis Angarita, directora del Comíte de Playas, en la que manifiesta que con su liderazgo,  se solicita investigar que tan efectivo está siendo el Comité de Playas, como el rol interinstitucional para evitar este tipo de accidentes, y muertes de jóvenes, en nuestros playas y sistemas protegidos como Cholón.

Rematan cuestionando que "En el parque natural Tayrona, por mencionar solo uno de la Región Caribe, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, ¿Por que se permite en Cholón si está dentro de un área protegida del parque submarino Corales del Rosario? ¿Existe un frente de vigilancia permanente al entrarse al área protegida? ¿Funciona? Muchos interrogantes nos hacemos desde el Concejo Distrital, y estaremos atentos a su valiosa respuesta".