Murallas de Cartagena
Universidad de Cartagena
5 Mayo 2020 04:00 PM

Piden revisar productos usados para desinfección de monumentos en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Ciertas sustancias podrían afectar las figuras que hacen parte patrimonio histórico de la ciudad.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, (IPCC) solicitará información sobre los componentes que están siendo empleados para las jornadas de desinfección para combatir el coronavirus, porque ciertas sustancias que están siendo utilizadas para este fin, podrían afectar el cuidado de los monumentos.

Recientemente, el departamento de Patrimonio del Consell en Mallorca, España, advirtió sobre las afectaciones que podría causar a los bienes de interés cultural, las sustancias que están siendo empleadas en los espacios públicos, como medida para combatir el COVID-19.

En la publicación se indica que algunas soluciones que tengan alcohol etílico, agua oxigenada, lejía, amoníaco y jabón, son peligrosas para los materiales con los que fueron construidos los bienes patrimoniales. Sumando a ello, los impactos que a nivel estructural podría ocasionar la aspersión de la sustancia sobre la superficie a descontaminar.

Lea también: Confirman primer caso de militar con coronavirus en Bolívar

En ese sentido, el Departamento de Patrimonio del Consell realiza algunas recomendaciones, que  se pueda optar por una disolución de etanol al 70% con agua proyectada a baja presión e incluso que se empleen jabones neutros.

Ante este panorama, RCN Radio consultó al director de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, quien manifestó que, a raíz de esta advertencia, se hace necesario que desde la entidad se comiencen a adoptar medidas preventivas para evitar afectaciones al patrimonio.

“Esta advertencia es pertinente, porque si los químicos que se están usando tiene mucho acido o elementos cauticos, si puede afectar una parte de las murallas”, indicó Cabrera. 

Le puede interesar: Primeros casos de coronavirus en Bazurto, principal central de abastos de Cartagena

“Estos productos puede ocasionar brotes dentro de la misma piedras de las murallas, por eso se hace pertinente una revisión, entendiendo que debe primar la vida, pero sugerimos empezar esa revisión”, añadió el experto.

Aseguró que el IPCC, elevará una solicitud para que se suministre la información tanto de cómo se ha venido adelantando la jornada de desinfección en cercanías a los bienes de interés cultural de la ciudad y qué tipo de sustancias se han empleado para tal fin.

Pedimos a los entes del distrito, que nos entreguen el informe de los productos usados para hacer el análisis y estudio técnico, porque toca ser preventivo y que no vayamos acelerar unos procesos de disgregación, hay que tener mucho cuidado”, dijo director de Patrimonio. 

Las jornadas de desinfección que se vienen realizando en la ciudad, están basadas en un cronograma que fue elaborado por el Departamento de Salud y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), donde se está utilizando un producto denominado “Formalm”, a partir de una donación que realizó una empresa privada.