Controlar el exceso en los límites de velocidad en las vías
DATT
28 Mar 2021 09:56 AM

¡Pilla el dato! Con aparato electrónico te medirán la velocidad en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Los controles se realizarán durante la temporada de Semana Santa en la ciudad.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT, aumentará los operativos durante la temporada de la Semana Mayor en la ciudad, con apoyo de dispositivos electrónicos para controlar el exceso en los límites de velocidad en las vías del Distrito de Cartagena

Los puestos de control instalados operan con radares móviles que permiten identificar mediante una imagen, el vehículo que supera los límites de velocidad en las vías, los cuales son operados manualmente por agentes de tránsito, quienes luego de evidenciar la infracción de tránsito, proceden a detener el vehículo y elaborar en el sitio, la orden de comparendo físico.

Lea también: Pilas que este domingo no hay entrada gratis, en el Castillo de San Felipe

Hasta la fecha, han sido impuestas 133 órdenes de comparendos por esta infracción desde los puntos instalados en la salida del túnel de Crespo, Marbella y Mamonal, sector Policarpa.

Normativa de los controles

El control en vía apoyado con dispositivos electrónicos está contemplado en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), y para su operación deberá cumplir con lo establecido en la normatividad vigente para este tipo de controles en vía, como el uso de señalización en el puesto de control. 

Respecto del uso de la señalización en los controles con  radares móviles, la entidad de tránsito se acoge a las indicaciones establecidas en la Resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial número 20203040011245 del 20 de agosto de 2020, en la que se determina la instalación de una señalización que advierta sobre la existencia de controles de límites de velocidad en vía, informando que es una zona vigilada. 

Puede interesarle: Le tendieron la trampa a un 'Gavilán' y un 'Golero' en Cartagena

“Se dice que “ninguna muerte asociada al tránsito es aceptable, todas son evitables”, y es el exceso de velocidad, uno de los principales factores determinantes en la severidad de un siniestro vial, haciendo más graves otros comportamientos riesgosos como la impericia en el manejo, no mantener la distancia de seguridad, adelantar invadiendo carril en sentido contrario y desobedecer señales o normas de tránsito" dijo el director del DATT, Janer Galván. 

Añade el funcionario: "Es nuestra premisa que los ciudadanos no pierdan la vida en las vías por movilizarse irrespetando las normas de tránsito. Nos urge cambiar esta tendencia, especialmente en la temporada de Semana Santa, invitando a la ciudadanía a bajarle a la velocidad y subirle a la vida”.

Pedagogía salvavidas

Además de los controles en vía realizados por los grupos operativos, el área de Educación Vial reactivó su campaña ‘Bájale a la velocidad, súbele a la vida’, una apuesta para gestionar velocidades seguras que protejan la vida de los más vulnerables, a través de iniciativas pedagógicas en las tres localidades de la ciudad.

Lea también aquí: “Raspando la olla”, está el alcalde: consiguiendo dinero para salvar Transcaribe

“Con puestos de control de velocidad en los principales sectores de alta circulación de la ciudad y jornadas educativas de seguridad vial, el DATT seguirá a buena marcha, insistiéndole a los actores viales, la importancia de respetar los límites de velocidad señalados en vía, y de la importancia de conducir, manejando la responsabilidad y el autocontrol para llegar a sus destinos con toda seguridad”, apuntó el director del Datt.